Acuerdan zapotecas pasar a fase deliberativa de Consulta Indígena.

0
431


Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.- En las instalaciones de la casa de la cultura de Juchitán se realizó la asamblea programada para evaluar trabajos y proceso de socialización de la información correspondiente a la fase informativa dentro del proceso de consulta indígena iniciada el 3 de noviembre del año anterior, y con lo cual se pretende crear las condiciones para pasar a la subsecuente fase deliberativa.

SONY DSC

   El Comité Técnico asesor del que forma parte el ayuntamiento constitucional representado por el edil Saúl Vicente Vázquez viene dando seguimiento oportuno al proceso consultivo que en la segunda de sus cinco fases ha hecho llegar toda la información concerniente a diversos temas relacionados con la construcción del parque eólico, su operación e impacto social, cultural y económico en su área de influencia.

     En esta sesión de trabajo se hizo una relación pormenorizada sobre los diversos temas que a través de talleres se han desarrollado para actualizar la información y dar respuesta en algunos casos a las peticiones sobre la importancia de darle mayor atención a determinado tema en específico, destacando aquí el tema ambiental y de impacto al patrimonio arqueológico e histórico.

SONY DSC

La Secretaria de Energía como instancia federal representada en esta asamblea por Katia Puga hizo precisiones sobre otros temas relacionados con la operación de un proyecto eólico como las distintas formas permitidas por las leyes mexicanas para generar energía eléctrica, los encargados de producirla y su forma de distribución como uno de los primeros temas abordados en el mes de diciembre 2014 dentro de la fase informativa.

   Con la información proporcionada hasta la fecha, el comité técnico asesor considera que las instancias representativas están en condiciones de analizarla y procesarla para dar paso a la tercera fase deliberativa, aclarando que de acuerdo al protocolo la entrega de información que se solicite en lo posterior no se limita únicamente a la fase informativa sino que podrá proporcionarse en cualquiera de las fases de la consulta, y la información vertida podrá ser consultada en la biblioteca de la casa de la cultura.  

Deja un comentario