Comunicado.
Juchitán, Oax.- El cabildo juchiteco aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria efectuada este lunes, posponer hasta nuevo aviso, la sesión solemne de cabildo en la que el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez rendirá su segundo informe de gobierno, mismo que estaba programado realizarse la tarde del lunes 21 de diciembre.
Los concejales se reunieron en el Salón “R” de conocido hotel de esta ciudad, que se constituyó a las doce horas con 13 minutos en recinto oficial para las sesiones de cabildo, y ahí el munícipe explicó que el retraso del pago del aguinaldo obedeció a que el gobierno del estado no pudo depositar oportunamente el recurso a la tesorería municipal para efectuar el pago correspondiente a los trabajadores.
Dijo que aunque buscaron un crédito puente con el banco con quien trabaja el ayuntamiento no fue posible y los movimientos efectuados impidieron que a su vez el gobierno estuviera en posibilidades de entregar el recurso pero aclaró que no se trató de una negligencia o desinterés sino de factores administrativo-financieros, pero reiteró que el aguinaldo para todas las y los trabajadores está garantizado.
Expuso asimismo que este problema administrativo financiero que atrasó el trámite de entrega del recurso (que debió quedar solucionado desde el pasado jueves o viernes), se complicó con el fin de semana y debido a que “alguien” le dijo a los policías que les pagarían el viernes éstos al no ver su depósito, “optaron por una acción equivocada” y tomaron la decisión de cerrar el palacio sin preguntar ni cerciorarse sobre el hecho.
El munícipe escuchó la intervención de los regidores y regidoras que pidieron mayor cuidado en el departamento administrativo de tesorería para evitar que esta situación se repita y se genere un conflicto innecesario al ayuntamiento. Ahí mismo se informó que en el trascurso de este lunes o martes estarían liberando el recurso para el pago correspondiente.
Posteriormente el pleno de concejales, acordó por unanimidad posponer hasta nuevo aviso la realización del II Informe de gobierno para acudir de manera conjunta y solidaria a dar el pésame y estar presentes en el homenaje que se rindió a los niños de la escuela Daniel C. Pineda fallecidos en el percance automovilístico registrado la noche del sábado y así lo hicieron.
Los concejales se presentaron ante los deudos de las víctimas para presentar sus condolencias y externar su pesar por el deceso de los niños y niñas deportistas de Juchitán y de la madre de éstos, que además son familiares de un funcionario del ayuntamiento juchiteco.
El accidente que enlutó al Istmo de Tehuantepec costó la vida de al menos unos 13 adolescentes y niños deportistas de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, así como de algunos padres de familia que los acompañaban a un evento deportivo y dejó gravemente herido a por lo menos otras tres personas.
El cabildo no fijó nueva fecha para la realización del informe pero ratificó en forma unánime posponerlo para acudir en solidaridad con los deudos de las víctimas.