Sistema DIF Juchitán realizó el simposio “Demencias”

0
418


Heroica Ciudad, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Este pasado sábado 20 d septiembre se dieron cita en la Casa de la Cultura de esta ciudad, expertos, profesionistas y público en general para celebrar el esperado y anunciado; Simposio “Demencias”, que organizó el Sistema DIF Municipal de Juchitán y que está integrada en la jornada que preparó para conmemorar el 21 de septiembre; Día Mundial del Alzheimer.

simposio 2

   Con un auditorio dispuesto a escuchar y después de una inauguración, dieron inicio las exposiciones por parte de los ponentes, quienes competentemente empezaron a desarrollar el tema de “Demencias” bajo el siguiente orden y respectivos ponentes: Definición y Epidemiologia, Dra. Alejandra M. Kitasawa Othomo; Evaluación Médica (Neurológica), Neurólogo José Manuel Viveros Utrera; Clasificación de síndromes Demenciales, Dra. Yadhira Alexandra Álvarez Alonso.

   Posteriormente dieron paso a las siguientes ponencias: Enfermedad del Alzheimer; expuesta por Kitasawa Othomo; Demencia Vascular y Degeneración frontotemporal proporcionada por el Médico Psiquiatra Fermín Palomecq Morales. Los temas: Demencias cuerpo de Lewy, y Tratamiento Farmacológico y No Farmacológico de las Demencias; a cargo del Médico Psiquiatra Hugo Matus Luis.

   Con el tema “Demencias Médicas (potencialmente reversibles)” Viveros Utrera finalizó su participación, quien también fungió como coordinador del evento a lado de la Presidenta del Sistema DIF, Profesora Patricia Salcedo Vázquez y la Directora Lic. En enfermería y Obstrenticia Bertha Alicia Ovalle Bustos quienes hicieron acto de presencia a este hecho.

   En el acto de Clausura la titular del DIF dijo estar muy satisfecha y agradecida por la oportunidad que se han dado todos los expertos para mostrar sus conocimientos y compartirlos con el público presente, que en su mayoría eran del área de psicología y de enfermería. Como muchos de los que hicieron uso de la palabra y el interés que tomaron hacia el Adulto Mayor, recalcó el trabajo con los Clubs de este sector e invitó a mejorar el estilo de vida de estos, sumándose profesionalmente a la labor que se viene realizando.

   No olvidemos este domingo 21 de septiembre que el Alzheimer es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero. Por lo que este Simposio forma parte de la Campaña de Información y Detección de las Discapacidades que contempla el Plan de trabajo del Sistema DIF Juchiteco.

Deja un comentario