El ayuntamiento juchiteco viene cumpliendo con los compromisos y objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo en lo concerniente a la atención de los requerimientos en materia de infraestructura presentada por las diferentes instituciones educativas del municipio, rubro al que se han destinado recursos del ramo 33, fondo III; con el fin de coadyuvar con una educación de calidad.

    Dentro de esta dinámica de trabajo el edil Saúl Vicente Vázquez ha emprendido las gestiones necesarias ante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED)  a efecto de poder atender ostros aspectos de obras y mantenimiento que no permite ejecutar el Fondo III para la Infraestructura Social Municipal, como lo es la construcción de bardas perimetrales y techado de auditorios en escuelas.

    Una vez avanzados los tramites y a petición del edil juchiteco, se realizó la mañana de este viernes 15 de agosto un recorrido de inspección técnica en diferentes centros educativos de la agencia municipal de La Venta, participando en esta comitiva el regidor de obras profesor Gabriel López Rosado; el director de esta área, ingeniero Macedonio Torres Morgan; así como personal de ingenieros y técnicos.

    Correspondió al Ingeniero Delfino Pineda Nolasco, Supervisor de Obras del IOCIFED en los Distritos de Juchitán y Tehuantepec llevar a cabo esta inspección técnica para constatar los requerimientos de obras y mantenimiento en las escuelas: Primaria Rural Federal “Luis B. Toledo”, Secundaria Federal número 93, así como el centro preescolar “Profesor Díaz Miguel”

    Lo anterior es parte del proceso de trámite que permita al IOCIFED aplicar recursos para la atención de las necesidades en estas escuelas en lo referente a construcción de sanitarios y su amueblado, impermeabilización de techos, electrificación, alumbrado, confección y colocación de puertas y estructuras metálicas, entre otros servicios.

    Durante este recorrido de inspección, la comitiva visitó igualmente las instalaciones de la escuela primaria “Daniel C. Pineda” de esta ciudad, a solicitud del director, profesor Juan Pineda  Celaya, quien acudió al IOCIFED para requerir la reconstrucción de tres áreas de aulas con una capacidad de 9 grupos, por no contar con las condiciones pedagógicas necesarias, señaló.

    Cabe mencionar que en esta institución el Ayuntamiento juchiteco por conducto de la regiduría de obras públicas lleva a cabo los trabajos de rehabilitación de dos aulas, consistente en la demolición de 18.62 metros cuadrados de losa y trabes, su reposición, así como el aplanado en plafón, pintura, impermeabilización y rehabilitación del sistema eléctrico y alumbrado. 

   Para este ejercicio fiscal 2014, el ayuntamiento tiene contemplado realizar un total de 16 obras priorizadas en distintas instituciones educativas, las que se ejecutaran con mezcla de recursos provenientes de aportaciones del IOCIFED, así como de la aportación que le corresponde al Ayuntamiento, acciones con las que se atiende al sector educativo.

No hay comentarios

Deja un comentario