SALINA CRUZ

Refuerzan la seguridad en las instalaciones portuarias

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz. -Se activaron los protocolos de alerta y seguridad para las instalaciones portuarias del país, señalo Rafael G. Sánchez Mercado, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral en el puerto de Salina Cruz.

puertoSubrayó que, para garantizar una total seguridad en los puertos de México, desde el 2014 se constituyó, la Unidad de Reacción Inmediata denominada “Unidad Naval de Protección Portuaria”, conformada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaria de Marina.

Señaló que dicha unidad tiene como objetivo prevenir la posibilidad de algún atentado terrorista, como los ocurridos el 11 de septiembre en la Torres Gemelas de Nueva York, en el 2001, y el más reciente en Paris Francia, el pasado 13 de noviembre del año pasado.

SONY DSC
SONY DSC

Informó que el Unaprop, está conformado por un cuerpo de élite perteneciente a la Secretaría de Marina y es el encargado de la seguridad portuaria, además de proteger las instalaciones portuarias las 24 horas.

“Este grupo de acción inmediata esta para garantizar las actividades portuarias ante actos terroristas denominado “Interfax” que es (puerto-puerto) (buque-buque) en la que establece los códigos rojos de alerta máxima”, añadió.

Menciono que hoy en día el puerto se encuentra en fase uno, y está siendo custodiado las 24 horas, a través de potentes cámaras de “video-vigilancia”, instalados en lugares estratégico para evitar algún incidente que en su momento pudieran poner en riesgo las instalaciones portuarias.

Resalto que dentro de todas estas medidas de seguridad en los puertos en su carácter de capotan de puerto regional tienen una estrecha comunicación con el oficial del OPIP, quien es su interlocutor, que lo mantiene y le informa.

Luego de los atentados del (13-N) los “Códigos Rojos” de seguridad están activados en los Aeropuertos, Refinerías, Terminales de Autobuses, CFE, Trenes Subterráneos, y en Instalaciones Portuarias de todo México.

Explicó que ante cualquier atentado que se pudiese dar en las instalaciones portuarias corresponde al capitán de puerto aplicar el primer código.

Subrayó que el “código rojo uno” corresponde al personal a su mando vigilar y supervisar exhaustivamente todas y cada una de las instalaciones portuarias, para que éstas se encuentran en paz y tranquilidad.

Puntualizó que, en este tipo de aplicaciones de seguridad, la Marina Armada de México mantiene una estrecha colaboración con el Ejercito mexicano, la Policía Federal, el Cisen, Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral, además de la Aduana Marítima, ante cualquier acontecimiento que pudiera poner en riesgo todas las instalaciones portuarias en Salina Cruz.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios