Con el objetivo de prevenir y controlar la aparición de brotes de dengue en la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentaron el análisis de casos y actividades realizadas en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

En representación del jefe de sector en la zona, Daniel López Regalado, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Carlos Maldonado ramos presidió la reunión entre el cabildo juchiteco y personal de los SSO de Promoción a la Salud y el departamento de Vectores de nivel estatal.

Dijo que el universo de trabajo en el municipio de Juchitán es de siete localidades, en las cuales, las acciones se han intensificado y permanecerán durante todo el año.

Lo anterior, recalcó, a través de estrategias, líneas de acción y coadyuvando esfuerzos con el gobierno municipal y la vigilancia epidemiológica, control vectorial, regulación sanitaria y atención médica por parte de la dependencia.

En el gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la prevención es el arma principal para dar lucha sin tregua a las enfermedades.

Entre los objetivos específicos se reforzó el blindaje sanitario en las localidades para prevenir la aparición de brotes de magnitud inesperada, coordinar  acciones intersectoriales para la prevención y control, así como fortalecer la red de participación comunitaria y municipal sólida en las localidades.

La activación de planes de trabajo para coordinar acciones preventivas del padecimiento, mejorar la capacidad de respuesta ante presencia de brotes y contingencias, reforzar la detección y manejo oportuno de los casos.

Maldonado Ramos detalló que en coordinación con el ayuntamiento se han realizado seis campañas de descacharrización y acopio de neumáticos en desuso en 15 vulcanizadoras de la ciudad, en las cuales se  recolectaron 141 toneladas de criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.

En lo que va del año, los SSO han registrado 52 casos, de los cuales, 31 pertenecen a su vertiente clásica y 21 a hemorrágica.

Y en el municipio de Juchitán 14 pacientes, nueve con dengue clásico y cinco con hemorrágico. 

No hay comentarios

Deja un comentario