NACIONALES

Reformas de recuperación y crecimiento económico, propone Benjamín Robles

Reformas a la Ley del Banco de México permitirá establecer una base real de recuperación y crecimiento económico, que permitan al país dejar de depender de variables externas, como los precios internacionales del petróleo y la economía de Estados Unidos , propuso el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.

Para el legislador es necesario un golpe de timón en la conducción de la política económica; por ello, se tiene que establecer un flujo monetario y crediticio independiente de las variables externas y dependiente mayoritariamente de las decisiones nacionales de política monetaria.

En sesión ordinaria de la Cámara Alta del Congreso de la Unión expuso:

“El único camino de emergencia que al momento queda para preservar el interés económico nacional, es reformar el artículo segundo de la Ley del Banco de México, de forma tal, que se agregue a sus objetivos velar por el crecimiento económico y no sólo controlar la inflación”.

“Esto significa que con la Iniciativa que estoy presentado, podrá hacer emisiones primarias de dinero para los proyectos productivos que necesita el país y ser un agente del crecimiento económico nacional”.

El congresista oaxaqueño refirió que desde 1994 Banxico se convirtió en un ente autónomo, con el objetivo primordial de ser un regulador de la cantidad de circulante, es decir de controlador de la inflación.

Lamentablemente, dijo, se le quitó la responsabilidad para emitir dinero para la producción o para la expansión de la economía y se le condiciona para que las reservas internacionales no sean útiles para la reactivación del mercado interno, eliminado así el papel motriz del crédito en la economía.

“Bajo esas condiciones se consolidó la reconversión de la economía nacional en una economía dependiente de variables externas como el precio del petróleo y la economía estadounidense”, reiteró el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido señaló que el crecimiento económico no ha llegado, mientras el precio del petróleo de la mezcla mexicana está por debajo de los 79 dólares el barril, que calculó la Secretaría de Hacienda, y el tipo de cambio dependerá de las tasas de interés de EUA.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios