REPORTAJES

Reconstruyendo el tejido social en Unión Hidalgo.

• No solo construyen casas, sino reconstruyen emociones.
De manera integral se busca recuperar el tejido social.
Con actividades ayudan a recuperar la vida.
Pretenden involucrar a la sociedad en una reconstrucción integral

Faustino Romo Martínez.

Unión Hidalgo, Oax.- El terremoto que el pasado 7 de septiembre sacudió a México, causó serios daños en los municipios de la región del Istmo en el Estado de Oaxaca, el sismo de magnitud 8.2 colapsó un gran número de viviendas, dejando un sin número de damnificados en los 41 municipios de la zona.

En el caso de Unión Hidalgo una de las poblaciones con grandes daños, existen muchas organizaciones y fundaciones que se encuentran trabajando para lograr la reconstrucción, después del terrible terremoto la gente requiere de muchos apoyos, no solo de víveres, insumos o económicos, sino de proyectos integrales que les recuperen la vida.

Tal es el caso de la Fundación “Construyendo Comunidades Integrales”, que después del sismo llegó para ayudar en la reconstrucción a través de un programa de reconstrucción integral, para lograr un impacto en el ámbito económico, social, ambiental, de prevención y resiliencia.

“Como parte del proyecto social, queremos reconstruir el tejido social de la comunidad, volver a fortalecerlo, por eso estamos haciendo una serie de actividades para fomentar el desarrollo a través de proyectos de desarrollo de educación y vivienda”, detalló Daniela Bachi Coordinadora del Proyecto Social de Construyendo.

• No solo construyen casas, sino reconstruyen emociones.

Para Alfonso Serrano presidente de la Fundación Construyendo, el elegir a Unión Hidalgo tuvo que ver primero, que fue el municipio con un mayor porcentaje de daños, pues si bien es cierto que muchos tuvieron grandes daños en este caso en Ranchu Gubiña como se conoce a la población, por lo menos el 85 por ciento de las casas sufrieron daños y de ese porcentaje el 60 por ciento resultó con daño total, teniendo un aproximado de 3 mil 500 viviendas de acuerdo a las cifras del último censo del INEGI.

“Por lo que, juntándolo con la disposición de sus pobladores, que desde que llegamos vimos que no nada más estaban esperando, no nada más estaban alzando la mano, para decir: “oye venme a regalar”, “venme a dar”, si no “yo estoy dispuesto”, “ayúdame y yo estoy dispuesto a trabajar”, eso fue lo que hiso que nos comprometiéramos con Unión Hidalgo”, comentó.

Explicó que después del sismo llegaron a la comunidad y han estado apoyando en un proyecto que se divide en tres fases, primero la etapa de emergencia; en donde apoyaron con donativos de viviendas temporales, casas de campaña, víveres, medicina, alimentación para los comedores comunitarios, después vino la etapa de reconstrucción; en donde como fundación establecen que no solo es reconstruir la infraestructura, sino reconstruir la infraestructura, la sociedad y la economía, además que durante este proceso consideran importante cuidar el medio ambiente.

“Respetar los usos y costumbres, respetar el diseño y la arquitectura vernácula que hay en la zona. En el proceso de reconstrucción buscamos también comprar material local, contratar a muchísima mano de obra local, arquitectos locales, ingenieros locales, para que podamos generar la derrama económica, porque lo que se pierde no solo son las casas, escuelas, mercados, clínicas de salud, se pierden muchas más cosas y tenemos de alguna manera no ser asistencialistas, si no siempre de la mano de la gente apoyarlos con su proceso de reconstrucción”, aseguró.

Indicó que para Construyendo lo más importante es no solo reconstruir, “nosotros venimos a apoyar el proceso de reconstrucción de la gente, venimos a sumarnos al trabajo que ellos van a hacer, venimos a poyarlos en lo que ellos no puedan, pero dejarlos hacer lo que ellos quieren hacer”.

• Pretenden involucrar a la sociedad en una reconstrucción integral

Alfonso Serrano reveló que cuentan con un equipo que vive en la región, que conoce los usos y costumbres, la cultura, la idiosincrasia y además habla y entiende el zapoteco, lo que es de vital importante pues la gente conoce del programa, aunque también reconoció que a veces la gente desconfía de tantas cosas que se dice, desde chismes, información falsa, información verdadera y aunque se quiere ayudar de alguna manera desinteresada, la gente también duda de la ayuda.

“Sin embargo cuando la gente tiene la información correcta y conoce nuestra propuesta, no hay mayor problema, porque Construyendo busca involucrar a la sociedad en una reconstrucción integral, no solo queremos reconstruir sus viviendas, queremos apoyarlos para favorecer un ambiente social y familiar, como lo tenían antes del terremoto”, subrayó.

Comentó que se han topado con una barrera que hace que se retarden las construcciones y esto tiene que ver con la complejidad del material, de mano de obra, de suministro, de logística que hay en la zona, el incremento de los precios del material, de la mano de obra, lo que va complicando ayudar al ritmo que se quisiera.

“Nosotros ayudamos no solo durante estas tres etapas de la reconstrucción, si no en cinco pilares, en donde uno de los principales es la parte social, buscamos apoyar mucho socialmente a la comunidad, con Psicólogos, talleres para los niños, actividades recreativas para que la gente se distraiga y no piensen en la tragedia, que piensen en un futuro positivo, después la parte económica, en donde buscamos desarrollar la economía local, después la parte de infraestructura, la parte de sustentabilidad y sobre todo una parte importantísima, prevención y resiliencia, pues tenemos que aprovechar esta tragedia para concientizar mucho a la gente que deben estar preparados, por eso para nosotros durante todo el proyecto que nos puede llevar por lo menos 3 años apoyando a la comunidad, pues estaremos apoyando a recuperar la economía, a recuperar los procesos sociales, seguir apoyando a que la comunidad tenga las herramientas y esté capacitada para lograr buenos resultados”, reveló.

Con actividades ayudan a recuperar la vida.

Dentro de las actividades que se están realizando se encuentran el Programa de retribución e Impacto Social Mediante las Artes (PRISMA) en México, programa para dotar de agua limpia a través de la organización Cántaro Azul, talleres en donde se busca que la ciudanía participe de manera activa a través de Comunidata19s, además de emprendimientos con la fundación León 13, proyecto con el que se está apoyando a grupos de mujeres artesanas de la población.

PRISMA

Morgan Szymanski director del Programa de retribución e Impacto Social Mediante las Artes (PRISMA) en México, explicó que con el objetivo de aporta al tejido social de los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, se encuentran trabajando en esta comunidad, en donde realizarán actividades en escuelas para que los niños conozcan de cerca cómo se crea el arte.

“El Programa de Retribución e Impacto Social Mediante las Artes (PRISMA), es único y novedoso en México que pretende llevar las artes a nuevos públicos, con un enfoque en áreas donde la gente normalmente no tendría acceso a ellas, en aquellas zonas que necesitan apoyó, e inspiración para crear a los artistas del mañana”, explicó.

Señaló que PRISMA México lleva ya tres años funcionando en las escuelas del Estado de México y Morelos, en donde después del sismo hicieron unan campaña muy grande en las escuelas damnificadas y ahora los invitó la fundación Construyendo a trabajar en Unión hidalgo.

“Estamos trabajando en cinco escuelas, trajimos a dos músicos, una cantante y una actriz, para ofrecer talleres de música, teatro y canto en las cinco escuelas, en total se van a dar 15 talleres”, indicó.

CANTARO AZUL

“Lo que hacemos es instalar filtros de agua desinfectada y hemos puesto tres kioscos y ahorita estamos instalando un sistema de arena lento, desde la toma de agua conectamos lo de los filtros de arena y consta de gravilla, gravillón y arena, posteriormente se llena de agua filtrada, pasa por nuestros sistema que es una lámpara UV, lo que hace es desinfectar y esterilizar los bichos para que podamos beber agua segura”, indicó Yair Efrén Martínez Martínez Auxiliar de Producción en Cántaro Azul, organización dedicada a apoyar a las comunidades afectadas por los sismos en México que en Coordinación con la Fundación Construyendo actualmente desarrollan programa en Unión Hidalgo.

Explicó que se encuentran apoyando a las cocinas comunitarias que aun funcionan en esta población y la meta es instalar cinco de estos centros para el beneficio de la población, para que tengan agua limpia para su consumo.

Señaló que se instalan varios tanques, entre ellos uno más grande para que pase el agua filtrada, al cual pasa por una membrana en donde se eliminan los bichos más chiquitos, después por el carbón activado, “Lo que hace el carbón activado es quitar el olor y sabor de cloro, después pasará por la lámpara UV, de ahí al garrafón y podemos beber lo que es el agua”.

La capacidad de cada lugar es de aproximadamente 50 garrafones de agua al día, con lo que se estaría beneficiando a por lo menos 250 familias diarias.

Comunidata19s

Eliza De Simone voluntaria de Comunidata19s, explicó que este trabajo busca la generación de conciencias ciudadanas en todos los territorios del país, sobre todo en la región del Istmo, en donde conocen las diferentes maneras de organizarse para luchar en contra de los sistemas.

“Nos interesa mucho poder compartir esa energía que se generó en una Ciudad tan grande como es la Ciudad de México, siempre se habla de centralidad, entonces aprovechar esa centralidad y la emergencia del sismo, para poder generar otras conciencias ciudadanas en otros territorios como el Istmo”, destacó.

Señaló que esta es una herramienta muy básica que permite levantar información y con esa información tomar decisiones para solucionar problemáticas, no solo a nivel económico, más también a nivel comunitario, poder entender cuáles son los recursos que permitan poderse compartir y resolver las problemáticas a nivel local

León XIII

A través de la Fundación León XIII, se está apoyando a grupos de mujeres artesanas de la población que se dedican a la elaboración de hamacas, al tejido de palma y al bordado.

Con este programa se busca ayudarles a comercializar sus productos, tener diseños nuevos, marcar tendencia, por lo que se les da capacitación en temas como, diseño y comercialización.

León XIII es una Institución de Asistencia Privada constituida en 1996 como respuesta a las condiciones de marginación y pobreza de las comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Sus integrantes están comprometidos a disminuir la desigualdad y reducir la pobreza en México.

Además, están realizando talleres Psicosociales con el equipo de Construyendo con José Sibaja y Arely Romo, quienes cuentan con un grupo de atención focal a quienes les imparten los talleres de atención Psicosocial con motivo de hacer más fuerte a la comunidad después del sismo.
El proceso de ayuda.

“Es una realidad que nosotros estamos aportando donativos que son a fondo perdido, pero en todo momento, en todas las obras, en todos los proyectos, buscamos que la gente ponga algo, cuando estamos apoyando a la gente en las casas, nosotros les ponemos una parte del valor de la casa dependiendo el tipo de daño que hayan tenido, pero la gente aporta el otro porcentaje, eso hace que la gente realmente quiera participar en el proyecto”, expuso el presidente de la Fundación Alfonzo Serrano.

Manifestó que no quieren seguir fomentando el asistencialismo, porque eso les hace mucho daño a las comunidades, a las personas, pierden capacidades, “No es que sea malo, pero en vez de generar capacidades las pierden y lo que queremos nosotros es generarle muchas capacidades a la comunidad”.

En el caso de las viviendas están brindando apoyo dependiendo el valor de la casa, en caso de que no hayan salido en el censo y sean de bajos ingresos, si salieron con folio de SEDATU y tuvieron el apoyo de las tarjetas, se les pide que pongan 60 mil pesos de aportación y la fundación pone 110 mil pesos adicionales como aportación, por lo que se construyen casas de 170 mil pesos.

“Estamos también apoyando a la gente, pues la gente que participe en la reconstrucción de su casa se le paga, esto con el fin de generarles empleo y economía a las familias, se les da cursos a las señoras que bordan, a las que trabajaban en los hornos de totopos, a la gente que se dedica a las hamacas y estamos pensando en un programa para apoyar a la gente que trabaja en el campo, parte de los recursos los aplicamos a fondo perdido y parte lo aportan ellos para que sea una coinversión”, apuntó.

Finalmente dijo que Construyendo trabaja con un grupo de fundaciones, por lo que esta como representante de muchas Fundaciones, empresas y personas que los apoyan, “tenemos más de 3 mil mexicanos que han apoyado directamente con recursos, trabajamos activamente con cinco Fundaciones como Bimbo, Sertul, AXXA, Modelo, Televisa y Promotora Social México, que tienen la visión con el proyecto de reconstrucción a largo plazo, no venimos solo a construir y nos vamos, venimos a generar capacidades, ayudar a la comunidad a reconstruirse y después ayudar a la comunidad a mejorar, lo que queremos es que dentro de dos años que volteemos atrás, digamos, Unión Hidalgo es mucho mejor que lo que era antes del terremoto”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios