JUCHITAN

Reconoce SSA a Jurisdicción Sanitaria 02 “Istmo” por jornadas de detección de Lepra

Santo Domingo Zanatepec, Oax.- La Secretaría de Salud Federal reconoció al Estado de Oaxaca a través de la estrategia “Caminando a la Excelencia” por haber logrado el segundo lugar nacional en las acciones emprendidas para la detección, diagnóstico y control de la lepra en la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo.

30 enero 2015 JORNADA DE DETECCIÓN DE LEPRA EN SANTO DGO ZANATEPEC, OAX.

La lepra es una enfermedad que si no se atiende adecuadamente, llega a producir un daño neurológico periférico, es decir, afectará brazos y piernas llegando a la perdida de sensibilidad en las extremidades y finalmente provocar la mutilación de los miembros, brazos, dedos y piernas.

30 enero 2015 JORNADA DE DETECCIÓN DE LEPRA EN SANTO DGO ZANATEPEC, OAX. (2)

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mediante la Jurisdicción Sanitaria “Istmo”, en coordinación con el ayuntamiento municipal, realizó una Jornada de búsqueda intencionada de enfermedades dermatológicas y detección de lepra.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad que se celebró el 25 de enero y con el lema, “No cierres tus ojos a la lepra…evitemos el estigma y la discriminación en México”.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado informó que durante el 2014 la dependencia registró 13 casos nuevos del padecimiento, ocupando el segundo lugar a nivel estatal.

El funcionario Apuntó que la disposición y gratuidad de medicamentos eficaces por parte de los SSO para el tratamiento y eliminación rápida de la infección ha cambiado la expectativa de vida de los pacientes, además de pasar al tratamiento ambulatorio y aceptación de quimioterapia, cirugía, rehabilitación y apoyo psicológico.

Destacó que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos el combate a la lepra se basa en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que la padecen, lo que ha implicado acciones enérgicas para combatir el estigma y la discriminación.

Durante la jornada participaron un total de 30 servidores de los SSO, entre médicos, enfermeras, químicos y administrativos, se brindaron 120 consultas, de las cuales se efectuaron siete histopatologías y baciloscopias, respectivamente.

Las personas que fueron beneficiadas son originarias de las localidades de, Pascual Fuentes, Huanacastal, Los Pozos, San Nicolás, Santo Domingo, Cabestrada, Coyotera y Hierba Santa.

López Regalado reiteró que gracias al trabajo coordinado de las autoridades y la búsqueda intensiva de casos ha permitido identificar enfermos que no se conocían e ingresarlos a tratamiento supervisado, lo cual ha favorecido su curación, por lo que se avanza hacia la eliminación de la Lepra en el Estado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios