En fórmulas para distribuir recursos petroleros había una pérdida de 11 mil 800 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal reconoció que en las fórmulas de distribución de ingresos petroleros sí existe una disminución de 11 mil 800 millones de pesos para los estados y municipios, tal y como lo advirtió días antes el diputado federal Carol Antonio Altamirano, Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En este sentido, la SHCP aceptó incluir un fondo compensatorio para que los gobiernos reciban el próximo año, como efecto de la reforma energética, al menos los mismos recursos transferidos en 2013.

El diputado Carol Antonio Altamirano, al respecto, informó, al término del encuentro con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, que la dependencia admitió que las previsiones y cálculos realizados por el PRD estaban correctos, lo cual evitará una caída de los fondos para los estados.

Como parte del acuerdo, el Grupo Parlamentario del PRD presentará una reserva al dictamen de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que los funcionarios de la dependencia accedieron a que el índice de 73 por ciento de participación a los estados sea sólo para las asignaciones, y que se mantenga el porcentaje de 79.73 para los ingresos petroleros.

Durante la discusión de la iniciativa en las comisiones unidas de Hacienda y Energía, Altamirano sostuvo que los recursos no transferidos a los estados serían retenidos por la Federación.

‘‘El gobierno federal quiere utilizar los recursos que les correspondían a las entidades como un colchón, si las estimaciones de los contratos con las empresas privadas no les cuadran. ¡Eso es una infamia! Si quiere cubrirse las espaldas cuatro años, que no lo haga con los recursos de los estados’’, cuestionó en dicha reunión.

Esa posición dio inicio a una ronda de negociaciones, primero entre Antonio Altamirano junto con el equipo de asesores del PRD y con el jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de Hacienda, Eduardo Camero, y el director general en la misma unidad, Salvador Ugalde Mancilla.

Sin embargo, ante la postura de ambos funcionarios respecto de que el cálculo de Hacienda era el correcto, Altamirano y su compañero de bancada Fernando Cuéllar solicitaron una reunión con Messmacher, a la que posteriormente se sumó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Ayer finalmente el subsecretario comprometió que se incluya en la Ley de Coordinación Fiscal la garantía para que, en el caso de una disminución en las participaciones a los estados, el gobierno federal la compensará a través de un fondo.

No hay comentarios

Deja un comentario