TEHUANTEPEC

Reconoce cabildo municipal de Tehuantepec al Rey Cosijopii

• Con motivo del V Centenario de su coronación, el cabildo municipal aprobó utilizar la leyenda “Año del Rey Cosijopii” en toda la documentación oficial para este 2018.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- “Parte de la historia e identidad de Tehuantepec son nuestros antepasados, hombres que lucharon por conservar nuestra raza zapoteca, uno de esos grandes guerreros fue el Rey Cosijopii”, dijo en su exposición de motivos la Presidenta Municipal Yesenia Nolasco Ramírez, al solicitar sea decretado este 2018 como “Año del Rey Cosijopii”.

En Sesión Ordinaria de cabildo, Nolasco Ramírez solicitó a los concejales que ésta leyenda sea utilizada en toda la documentación oficial que emita el ayuntamiento, con motivo del V Centenario de su coronación, acontecido el 20 de enero de 1518.

Este hecho histórico enaltece y enorgullece, a una de las culturas más representativas del estado de Oaxaca y de Mesoamérica –la Cultura Zapoteca–, por ello la importancia de reconocerlo mediante nuestra documentación, dijo ante los presentes la funcionaria municipal.

Cosijopii fue el último heredero de la Corte de Zaachila y primer y último rey de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, conocido por los mexicas como Xolo, e hijo de los reyes Cosijoeza y Coyolicaltzin, quien nació un 30 de diciembre de 1502.

Según la historia, el Tlatoani Binnizá, se adelantó a su tiempo como verdadero estratega en la guerra y extraordinario diplomático en la negociación, quien sorprendió grandemente a los europeos por su clara inteligencia y su gran cultura, guerrero que siempre será recordado por el pueblo tehuano.

Cabe mencionar que este decreto fue aprobado por unanimidad y entrará en vigor un día después de su aprobación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios