• Además las malas condiciones de la red y el desmedido crecimiento poblacional hacen que el vital liquido escasee.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Omar Salinas Castillejos Administrador del Sistema de Agua Potable en esta ciudad, informó que existe una deficiencia significativa en la distribución del vital liquido, esto debido al crecimiento desordenado de la población, las malas condiciones de la red y desde luego al estiaje que se presenta.

Señaló que ante esto se requiere de cambiar algunas líneas de conducción, así como algunos otros trabajos importantes como, seccionar el agua y lograr que llegue  a todos los hogares, así como realizar “tandeos” en las colonias.

Explicó que solamente con esta rotación se podría garantizar el abasto del agua en las colonias, pues es mucha la cantidad de líneas de distribución que rebasan la capacidad de los equipos.

“Tenemos también el asunto del “estiaje” que nos esta afectando considerablemente en este año y con ello hay una disminución de la presión de los pozos, lo que desde luego genera que la distribución del agua no se de al cien por ciento”, detalló.

Mencionó que hasta el momento no se requieren de mas pozos, pues según los cálculos de acuerdo a la cantidad de agua que se entrega a la población solo se requiere de una buena distribución, lo cual se lograría con trabajos que tienen que ver con cambios de tuberías en su diámetro y sectorizar a la población.

“Estamos dotando aproximadamente entre 300 a 310 litros de agua por segundo a la ciudad de lo que aportan los siete equipos que tenemos, pero tenemos problemas por que ha abajado el nivel de agua en los pozos y con eso se disminuye la presión con que sale, pues las bombas tiene que bajar mas de la profundidad diseñada, pues a mayor profundidad la presión es menor”, agregó.

Salinas Castillejos dijo que existe un proyecto muy ambicioso de poder seccionar las zonas de influencia de cada pozo, ya que actualmente todos están interconectados, con esto cada pozo tendrá determinada cierta área y se tendrá una mejor distribución mejor.

Finalmente indicó que la deficiencia que se presenta esta aproximadamente en un 40 por ciento en la población, por lo que se esta buscando en algunas partes programar por días la distribución del agua, sobre todo en las colonias, pues se tiene un crecimiento desmedido y desordenado que ha hecho que la red requiera de cambios del diámetro en las  tuberías. 

No hay comentarios

Deja un comentario