La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región de Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibió reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud Federal por las jornadas realizadas para la búsqueda intencionada de lepra.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, acompañado de la jefa del departamento de prevención  y control de enfermedades transmisibles de los SSO, Karla Cruz Martínez, recalcó el trabajo realizado por el personal de la institución para la detección de la enfermedad.

“Las jornadas originan el control y tratamiento de las personas diagnosticadas, por lo tanto, la búsqueda intencionada es fundamental para mantener la vigilancia del padecimiento”, abundó.

Dijo que durante las jornadas realizadas en este año, se han efectuado 192 consultas, de las cuales se efectuaron seis baciloscopias y seis biopsias obteniendo seis casos sospechosos.

Detalló que en la región, del 2010 al 2014 se han registrado 47 casos confirmados, de los cuales diez han sido identificados en lo que va del año, y se encuentran bajo tratamiento médico.

Históricamente, los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, Niltepec y San Pedro Tapanatepec.

Por su parte, el coordinador nacional del programa de Lepra de la Secretaria de Salud, Antonio García De León destacó la capacitación constante que se debe brindar al personal médico y paramédico para que conozca y tenga conocimientos necesarios para diagnosticar la enfermedad.

El funcionario resaltó que por cada diagnóstico, la cadena de transmisión va disminuyendo, de esta manera, el combate a la epidemia de la lepra debe basarse en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que padecen esta enfermedad, lo que implica una acción enérgica para combatir el estigma y la discriminación.

El Coordinador nacional, apuntó que la disposición  y gratuidad de medicamentos eficaces por parte de los servicios de salud para el tratamiento y  eliminación rápida de la infección ha cambiado la expectativa de vida de los pacientes, además de pasar al tratamiento ambulatorio, aceptación de quimioterapia, cirugía, rehabilitación y apoyo psicológico.

Finalmente reiteró que gracias al trabajo coordinado de las autoridades y la búsqueda intensiva de casos, han permitido identificar enfermos que no se conocían e ingresarlos a tratamiento supervisado, lo cual ha favorecido su curación, por lo que se avanza hacia la eliminación de la Lepra en el Estado.

No hay comentarios

Deja un comentario