JUCHITAN

Reanudarán trabajos para la consulta previa el 2 de diciembre.

Al pueblo juchiteco y sus distintos sectores sociales que lo integran.

A los medios de comunicación.

El Comité Técnico de la Consulta Indígena zapoteca sobre la posible instalación de un parque eólico en este municipio, y que iniciara con la participación de todas y todos desde el pasado 3 del presente mes en su primera fase aún sin concluir; hace del conocimiento que por acuerdo de quienes lo integran y con el objeto de que el documento a presentar en la próxima reunión, contenga las opiniones, consideraciones, y propuestas de los que han participado; tendrán a bien publicar en los medios la convocatoria para la siguiente sesión.

   En este documento se expresará que la continuación de esta primera fase llamada de Acuerdos Previos para la Consulta Indígena en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; será el próximo martes 2 de diciembre del presente año, y en esta misma publicación se dará a conocer la hora y el lugar en que se llevará a cabo con el principio de libre participación tanto para hombres como mujeres que integran a la sociedad juchiteca.

 

ATTE.

COMITÉ TÉCNICO DE LA CONSULTA INDÍGENA ZAPOTECA

EN JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.

CONVOCATORIA

 

A la Asamblea General de cierre de la Fase de Acuerdos Previos e inicio de la Fase Informativa del proceso de consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación de un proyecto eólico en la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza

 

Dentro del proceso de consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, sobre la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eólica con capacidad de 396 MW, consistente en la instalación de 132 aerogeneradores que se ubicará en una superficie de 5,332 hectáreas, del 3 al 13 de noviembre de 2014 se llevaron a cabo 10 Asambleas con el objeto de dar a conocer el “PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA INDÍGENA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA, DE CONFORMIDAD CON ESTÁNDARES DEL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAÍSES INDEPENDIENTES”. En dichas sesiones se contó con la participación de las instancias representativas de la comunidad indígena y se recibieron observaciones, propuestas y sugerencias para fortalecer el instrumento que guiará los pasos para la realización de la consulta previa.

No obstante, diversos grupos participantes en la consulta solicitaron mayor tiempo para formular observaciones y propuestas, por lo que se estimó necesario conceder un plazo razonable para este propósito.

En tal virtud, el H. Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, en su calidad de Autoridades Responsables; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en su calidad de Órgano Técnico; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Órgano Garante; la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su calidad de integrantes del Comité Técnico Asesor, con fundamento en lo establecido por los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 1, numeral 1, 2 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los artículos 3, 19, 28, 29 y 32, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; y los artículos 6, 7, 15 y 17, del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo; artículo 5 del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica, nos permitimos,

 

C O N V O C A R

 A todas las instancias representativas de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza:

 

  1. Asamblea, Comisariado y Concejo de Vigilancia y/o integrantes del Padrón básico de Comuneros, comuneras y/o ejidatarios y ejidatarias que forman parte del municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  2. Poseedores, poseedoras y/o las y los titulares de bienes o derechos sobre los terrenos ubicados donde se pretende construir el proyecto eólico.
  3. Las y los habitantes de las localidades y/o asentamientos humanos: El Tamarindo, Huanacastal, La Guadalupana y Rancho la Soledad, Simona Robles, y demás localidades afectadas por el desarrollo del proyecto.
  4. Las y los representantes de las Instituciones Educativas y Culturales ubicadas en las áreas de influencia del proyecto.
  5. Autoridades municipales: Presidente Municipal, Síndicos, Regidores, Regidoras.
  6. Las y los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social que forman parte de la cabecera municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  7. Las y los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que forman parte de la cabecera municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  8. Las y los representantes de Sociedades de Velas que realizan ceremoniales en las áreas de influencia del proyecto.
  9. Las y los representantes de Comités Comunitarios.
  10. Las y los representantes e integrantes de sociedades de producción rural, asociaciones de ganaderos y distritos de riego ubicados en las áreas de influencia del proyecto, debidamente acreditadas.
  11. Las y los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.
  12. Las y los representantes de organizaciones sociales y económicas con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.
  13. Las y los representantes del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas – CDI.
  14. Las representantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  15. Las y los representantes de las Cooperativas y Asociaciones de pescadores artesanales.

 

A la Asamblea General de cierre de la Fase de Acuerdos Previos. La Asamblea General tendrá verificativo el día 2 de diciembre de 2014, a las 17:00 hrs., en el salón “Las Bugambilias” ubicado en la Carretera Transistmica, Km 81, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La versión consolidada del Protocolo de Consulta Previa estará disponible físicamente en la Secretaría Municipal del H. Ayuntamiento Municipal para que los interesados puedan recoger la copia correspondiente, y se encontrará digitalmente disponible en http://www.juchitandezaragoza.gob.mx/ y en http://www.energia.gob.mx

Asimismo se dará inicio a la Fase Informativa conforme al calendario anexo. Dicha Fase Informativa, de conformidad con el Protocolo, consiste en la realización de Asambleas para la entrega y difusión de la información relacionada con el desarrollo del Proyecto sometido a consulta.

 

 Por el Comité Técnico Asesor del Proceso de Consulta Previa.

 

Honorable Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza

Secretaría de Energía

Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca

Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Secretaría de Relaciones Exteriores

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas

Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

CALENDARIO DE LA FASE INFORMATIVA

 

PRIMERA ASAMBLEA INFORMATIVA

 

Grupos Fecha Sesión Lugar Horario
Grupo A y B 3 de diciembre Foro Ecológico 17:00 hrs. a 21:00 hrs.
Grupo C y D 4 de diciembre Foro Ecológico 17:00 hrs. a 21:00 hrs.
Grupo E y F 5 de diciembre Foro Ecológico 17:00 hrs. a 21:00 hrs.

 

SEGUNDA ASAMBLEA INFORMATIVA

 

Grupos Fecha Sesión Lugar Horario
Grupo A y B 9 de diciembre Foro Ecológico 17:00 hrs. a 21:00 hrs.
Grupo C y D 10 de diciembre Foro Ecológico 17:00 hrs. a 21:00 hrs.
Grupo E y F 11 de diciembre Foro Ecológico 17:00 hrs. a 21:00 hrs.

 

Grupo A

  1. Autoridades municipales: Presidente Municipal, Síndicos, Regidores(as).
  2. Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural que forman parte de la cabecera municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  3. Representantes del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas – CDI
  4. Representantes del Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Grupo E

 

Integrantes del Padrón básico de Comuneros y/o ejidatarios que forman parte del municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Grupo B

  1. Poseedores y/o titulares de bienes o derechos sobre los terrenos ubicados donde se pretende construir el proyecto eólico.
  2. Habitantes de las localidades y/o asentamientos humanos: El Tamarindo, Huanacastal, La Guadalupana y Rancho la Soledad, Simona Robles, y demás localidades afectadas por el desarrollo del proyecto.
  3. Representantes de las Instituciones Educativas y Culturales ubicadas en las áreas de influencia del proyecto.
  4. Representantes de Sociedades de Velas que realizan ceremoniales en las áreas de influencia del proyecto.
Grupo C

  1. Representantes e integrantes de sociedades de producción rural, asociaciones ganaderos y distritos de riego ubicados en las áreas de influencia del proyecto, debidamente acreditadas.
  2. Representantes de organizaciones económicas con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.
  3. Representantes de las Cooperativas y Asociaciones de pescadores artesanales.
Grupo F

 

Mujeres indígenas

Grupo D

  1. Representantes de Comités Comunitarios.
  2. Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.
  3. Representantes de organizaciones sociales con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios