JUCHITAN

Realizarán muestra gastronómica y artesanal en el Istmo.

  • Jalapa del Marqués será la sede en donde varios pueblos presentarán su cultura.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de rescatar la cultura, gastronomía, danzas, música y tradición de los pueblos del Istmo, la Fundación Cultura en Movimiento llevará a cabo una muestra en la población de Jalapa del Marqués este domingo 14 de septiembre.

Yessica Díaz Ríos Delegada Estatal la Fundación, explicó que en este evento participaran representantes de los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, Huilotepec, Tlacolulita, Ixtaltepec, Tequisistlán, Matías Romero y desde luego Jalapa del Marqués, en donde por primera vez se realiza este proyecto.

Señaló que se espera en el caso de Jalapa del Maqués, no solo mostrar su gastronomía, sino, también su historia, pues próximamente se presentará el primer libro sobre la historia y vida de la población.

Indicó que este es un evento previo para definir la participación de quienes acudieran al evento estatal, proyecto aprobado por el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por lo que los participantes del domingo representarán a la región del Istmo con todos los gastos pagados en el evento que se realizará en las bahías de Huatulco.

“Ahí participarán con los representantes de las otras regiones del estado, llevando la representación de la región del Istmo para dar a conocer que el Istmo no solo es velas o mayordomías, pues hay muchas cosas que le dan identidad”, detalló.

Mencionó que este era un proyecto que se viene dando prácticamente desde el año pasado, pero ahora con la representatividad de la Fundación Cultura en Movimiento se ha logrado concretar y con ello destacar a los pueblos del Istmo.

Comentó que lamentablemente se esta perdiendo al identidad de los pueblos y corresponde a los jóvenes buscar la manera de rescatarlos con responsabilidad y evitar que con el tiempo la cultura, la gastronomía, la danzas, la música y las tradiciones de los pueblos quede en el olvido.

“En el evento estatal se realizará un foro denominado “ Foro joven, Rescate de tu cultura”, pues el ser del Istmo no solo implica las fiestas, es mas allá de eso, es la esencia de la gente, la historia, sus costumbres y demás, que nos identifica como una región de hermandad y de muchos conocimientos”, agregó.

Expresó que Jalapa del Marqués presentará su gastronomía ancestral del Jalapa viejo, en donde se vivía totalmente de la caza, de la siembra, de todo lo natural, por lo que se presentarán los dulces tradicionales, que antes se comían en una hoja de almendra o de plátano, lo cual se retomará.

“Tenemos una gran participación de jóvenes que nos están apoyando y tienen mucho interés por rescatar lo tradicional en el Istmo, por ejemplo están los “jóvenes en acción”, muchos son artistas plásticos y estarán exponiendo sus obras, por eso queremos invitar a toda la gente de las diferentes poblaciones que nos acompañen este domingo desde las 14:00 horas en el Domo Sara Valero de Marines de Jalapa del Maqués”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios