JUCHITAN

Realizarán jornada de detección de lepra en el Istmo.

• En el 2018 se registraron cinco casos nuevos, tres en Santiago Niltepec, un caso en Juchitán y Santa María Xadani, respectivamente.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de realizar una búsqueda intencionada casa por casa de casos de lepra, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, realizarán esta actividad el próximo 30 y 31 de enero en la población de Santiago Niltepec, en la zona oriente, municipio en donde se han registrado casos.

Históricamente, los municipios más afectados son Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Pedro Tapanatepec y San Blas Atempa.

Tan solo en el 2018 se registraron cinco casos nuevos, tres en Santiago Niltepec, un caso en Juchitán y Santa María Xadani, respectivamente, los cuales, ya están en tratamiento y vigilancia epidemiológica.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Daniel López Regalado, informó que las actividades se realizarán en coordinación con el Centro de Salud y el ayuntamiento municipal bajo el lema, “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”, esto en el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Lepra” que se celebró el último domingo de enero,

Explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, los síntomas característicos son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

“La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular, al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta”, destacó.

López Regalado dijo que para contagiarse de lepra se necesita convivir con el paciente con bacilos activos por años (un contacto íntimo y prolongado) presente en la piel, sobretodo, si hay lesiones abiertas o ulceradas, además, estar genéticamente predispuesto para adquirir la enfermedad.

Aseguró que el combate a la epidemia de la lepra debe basarse en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que padecen esta enfermedad, lo que implica una acción enérgica para luchar contra el estigma y la discriminación

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios