JUCHITAN

Realizarán en Juchitán el primer Festival Intercultural de los Mercados de Oaxaca

Del 18 al 20 de agosto habrán diversas actividades culturales, artesanías y mucho más.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- La Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca (Ccalmeo), anunció la realización del primer Festival Intercultural de los Mercados de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, el cual se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en esta Ciudad de Juchitán.

ccalmeoRene Vázquez Castillejos Coordinador estatal del Ccalmeo, indicó que se tendrá una importante participación de los mercados del centro histórico de la Capital, así como los mercados de Zaachila, Tlacolula, Mitla y otros más que mostrarán la gastronomía, el folclor, artesanías, música y muchas cosas mas de la entidad oaxaqueña.

Mencionó que el objetivo de esta actividad es que la ciudadanía haga conciencia del consumo de los productos de nuestros mercados.

“La otra finalidad es hacer un llamado a los tres niveles de gobierno, para que volteen los ojos hacia los mercados, toda vez que nos tiene en el olvido y esta crisis que hemos vivido en los últimos meses, más del 90 por ciento impacto en la economía de los mercados y aún así no hemos cerrado ni un solo pues, aún así no hemos hecho ni una huelga, al contrario la forma de protestar es seguir trabajando, seguir difundiendo lo que se genera y elabora dentro de los mercados, por eso la realización de este primer festival”, explicó.

Señaló que los mercados piden ser incluidos en la reactivación económica que se ha anunciado con bombos y platillos, que no sea como siempre nada mas para los grandes empresarios, hoteleros y transportistas, si no que aterrice realmente dentro de los mercados.

Mencionó que sobre todo no tenga muchos candados como siempre lo han hecho para dejar marginada la gente que realmente necesita estos apoyos, por lo que es importante que para que los locatarios y comerciantes puedan tener el acceso.

Aseguró que en el caso de la Capital, se tuvo una participación muy importante en al remodelación de los mercados, en donde se tuvo una inversión tripartita de los tres niveles de gobierno, pero además de los mismos locatarios quienes remodelaron sus puestos, por lo que esta crisis reiteró, los afecta demasiado.

“El mas barato salió en 100 mil y el mas caro en 300 mil pesos, si el gobierno federal hizo una inversión de mas de 100 millones en los dos mercados, los locatarios hicimos una inversión de más de 150 millones en remodelar mas de 2 mil locales entre los dos mercados, por eso es imprescindible que seamos tomados en cuenta en la reactivación económica”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios