JUCHITAN

Realizarán el conversatorio “El Istmo es nuestro”.

• El objetivo es crear un espacio de diálogo que permita de manera incluyente y respetuosa el intercambiar puntos de vista orientados a la identificación de las prioridades de los diferentes sectores sociales del Istmo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Diversas organizaciones como la UCIZONI, Sección 22, radio huave, maíz y pobladores de municipios de Oaxaca, llevaran a cabo un conversatorio el próximo 10 de febrero en la población de Ixtepec, con el objetivo crear un espacio de diálogo que permita de manera incluyente y respetuosa el intercambiar puntos de vista orientados a la identificación de las prioridades de los diferentes sectores sociales del Istmo, así como compartir información sobre el nuevo proyecto de inversión y definir una posición informada sobre el mismo.

Y es que el Istmo de Tehuantepec es una región rica en recursos naturales y culturales, cuenta con una ubicación estratégica en el circuito del mercado mundial y a pesar de ser la región con mayor inversión directa en Oaxaca, la gente del Istmo sufre graves carencias y rezagos.

Las organizaciones convocantes explican que recientemente fue anunciado por el actual Gobierno Federa un nuevo proyecto de inversiones, el cual consiste en un corredor interoceanico multimodal de mercancías, del cual existe escasa información, por lo que se desconoce realmente en que consiste, aunque se habla de la ampliación de puertos y modernización del ferrocarril.

Señalan que hasta ahora, los diferentes actores sociales de la región istmeña, han sido incapaces de generar una propuesta propia de desarrollo, basada en un autodiagnóstico y en la identificación de las prioridades.

También ha sido evidente la inexistencia de espacios de dialogo y de construcción de propuestas y de alternativas desde una mirada istmeña, por lo que esperan con este espacio lograr la conjunción de ideas que sirvan para el verdadero desarrollo de la región.

Están siendo convocados representantes de los sectores magisterial, empresarial, cultural, educativo, agropecuario, autoridades municipales y comunales, ambientalistas, defensores de derechos humanos, de derechos de las mujeres, y profesionistas, estimando una participación de aproximadamente de 70 a 80 asistentes.

El evento comenzará a las 10:00 de la mañana y esperan culminar a las 14:30 horas, con la siguiente mecánica de propuesta de tiempo, de 10:00 a 10:15 horas presentación de participantes, de 10:15 a 10:30 la presentación del conversatorio, de 10:30 a 11:10 conferencia magistral del Dr. Juan Manuel Sandoval, de 11:10 a 13:30 sesión de intervenciones de 3 minutos por participante, de 13:30 a 14:30 sesión de conclusiones y acuerdos, todo esto en las instalaciones del salón Bezares ubicado en la prolongación de la calle Oaxaca, esquina con Emilio Carranza de Ciudad Ixtepec.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios