JUCHITANSALINA CRUZ

Realizan taller de pintura para conocer el nombre de las plantas y animales en zapoteco

• Con el taller de Zapoteco de Nelson Guerra y la parte de pintura de José Ángel Santiago, los niños aprenden el Didxazá.

Faustino Romo Martínez.

 

Juchitán, Oax.- La biblioteca popular “Victor Yodo” de la séptima sección de esta Ciudad, es el escenario en el que los niños aprenden el Didxazá, explorando la pintura y conociendo la lengua de los zapotecos.

 

El taller “Yagaguie’ ne maní’ lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco” que imparte José Ángel Santiago y Nelson Guerra, está contemplado para que de una manera lúdica, los niños de Juchitán aprendan el zapoteco.

Irma Pineda Santiago Coordinadora de la biblioteca popular, indicó que este taller lo promueven Amigos del IAGO y Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y es parte de las actividades de “Supervivencias”, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, que busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas, agradeciendo al mismo tiempo al Pintor Francisco Toledo por el apoyo.

La Poeta juchiteca dijo que esta actividad se realiza del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto, de 11:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde y es dirigido a niños de 8 a 15 años de edad, en las instalaciones de la biblioteca “Víctor Yodo”, ubicada en la calle Libertad casi esquina con la Avenida Insurgentes de la séptima sección de Juchitán.

Los asientes están explorando la pintura al tiempo que se acercan a la lengua zapoteco, toda vez que del dibujo y de un banco de imágenes, los alumnos aprenden de manera didáctica el significado y los nombres en zapoteco de los animales y plantas.

El taller de Zapoteco está a cargo de Nelson Guerra y la parte de pintura corresponde a José Ángel Santiago, quienes con gran entusiasmo participan de este importante proyecto.

Cabe destacar que en la biblioteca popular se realizan actividades como el taller denominado “Más poesía menos balas”, un taller de crónica “Una solitaria voz humana”, un taller de comic, se llevó a cabo Primer Festival de Mujeres Artistas en el Istmo de Tehuantepec, “Gunaa Ruzaani” Mujer que brilla y recientemente la exposición denominada “Huellas de la Memoria”, entre otras de las muchas más que se llevan a cabo en beneficio de los juchitecos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios