JUCHITAN

Realizan simulacro de atentado en la Presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marques.

  • La actividad consistió en un estallido en la válvula de desfogue de la parte inferior del margen izquierdo de la presa.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Como parte de las actividades de la Brigada de Atención a Emergencias del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este viernes se llevó a cabo el simulacro de atentado a la válvula de desfogue de la presa “Benito Juárez”, ubicada en la población de Santa María Jalapa del Marques.

522056_1409874835969640_8226113886404474637_n

La actividad consistió en la simulación de un estallido en la válvula de desfogue de la parte inferior del margen izquierdo de la presa, después se procedió a activar el protocolo de emergencia para atender la situación.

Realizan simulacro de atentado en la Presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marques.

El protocolo consiste en dar aviso a las diversas áreas correspondientes para realizar el acordonamiento del área, búsqueda y rescate de trabajadores, además de realizar la inspecciones en el área de la presa para detectar fisuras y zonas de riesgo, al igual que recorridos en unidades de motor en las carreteras aledañas a la presa en búsqueda de sospechosos del atentado.

En este simulacro participaron diferentes elementos de la Comisión Nacional del Agua, personal de la Secretará de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Municipal y Protección Civil Municipal de Jalapa del Marques.

Todo comenzó a las 8:00 horas cuando el Comandante Regional Alejandro Santos Ojeda encargado de la vigilancia y protección de la seguridad física de la CONAGUA, alertó vía radio al personal de guardia en la base de Radio ubicada en la presa de un estallido en la válvula de la parte inferior del margen izquierdo, además de avisar a la base ubicada en Oaxaca.

Después de inspeccionar y verificar la zona, se constató de un atentado a la válvula de desfogue margen izquierda siendo dañada esta por un artefacto explosivo, dando parte al C 2 de dicho atentado. 

En la verificación se confirmó de la muerte de un elemento de seguridad física de la Conagua, se presume que fue a causa de la explosión.

Mientras que el Inspector de la Policial Federal Ricardo Elizondo González instaló distintos puntos de control en el tramo Tehuantepec Jalapa del Márquez de la carretera panamericana.

Por otro lado elementos de la SEDENA y de la policía municipal para efectuar un recorrido sobre la rivera del río hasta llegar a la derivadora las pilas, se detectó un vehículo sospechosos en movimiento y fue retirado por elementos del ejercito.

Se realizó el levantamiento del cadáver por las autoridades competentes y se encontraron muestras de material explosivo y de armas punzo cortantes, las cuales pudieron ser ocupadas para llevar acabo el atentado, concluyendo con este simulacro aproximadamente a las 11:50 horas sin mayor novedad.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios