DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com        

El pasado lunes comenzaron las sesiones previas de acuerdo entre los participantes que se inscribieron para participar en la consulta sobre el proyecto eólico, concretamente el parque Binisaa, en donde se espera la participación de más de un centenar de organizaciones y por ende, de miles de ciudadanos agrupados por las mismas.

El grupo más activo, que ha venido trabajando con sus bases desde hace semanas, es el llamado Colectivo COCEI, cuyo dirigente es Emilio de Gyves Montero, que ha realizado una gran labor, intensa y callada actividad que ha hecho que muchos ojos apunten hacia él nuevamente. Con los reflectores sobre sí, el día de ayer realizó otra asamblea plenaria de su organización, pero con la exitosa presentación y participación del presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez.

IMG_0069

De Gyves declaró, en conferencia de prensa, que van dispuestos y abiertos a participar en la consulta y ponderó que la principal propuesta del colectivo será la de que se legisle para que el Istmo se considere zona productora y por tanto, cuente con tarifas preferenciales en materia eléctrica, será ésa la ponencia más importante.

Dijo que le parece acertado y resulta “histórico” que por primera vez en todo el país, se realice una consulta directa al pueblo, en este caso,  ala comunidad indígena zapoteca de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y saludó la gran participación de otras organizaciones…

EN SU PARTICIPACION, el diputado local, Jaime Bolaños Cacho, quien es presidente de la comisión de asuntos constitucionales del congreso estatal, destacó también la misma ponencia y dijo que servirá, para que en diciembre próximo, sea aprobada la reforma indígena en la legislatura oaxaqueña…

EL ISTMO RESULTO ser el escenario donde la planilla platino, encabezada por Máximo Olivera Espinosa, quien aspira a ser secretario general, quien procede de la costa, con 18 años de servicio en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO) quien espera que el próximo 14 de este mes, consiga la victoria en las urnas y de esa manera, encabece el sindicato de la institución.

IMG_0002

Refrendó su principal encomienda, de defender a sus compañeros de las desventajas de la reforma educativa. “Hemos recorrido todo el estado, tenemos propuestas diferentes a la de los demás grupos, propuestas emanadas de las bases, tenemos un proyecto alternativo, que de alguna manera va a venir a contrarrestar los efectos de la reforma educativa”.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad encabezar este tipo de trabajo, proveniente de las diferentes regiones del estado. Esperamos ganar con una votación superior al 50 por ciento de la votación, por eso vamos a ganar, por esta planilla Platino y por este proyecto”…

EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Tehuantepec, Donovan Rito García, destacó entre los presidentes municipales de toda la entidad, al conseguir el mayor financiamiento por parte del Banobras, para realizar obras públicas, mismos que, según declaró a los medios de comunicación, dedicará a la renovación de las luminarias de toda la ciudad tehuana.

Donovan Rito

Por cierto, ya que hablamos del edil tehuantepecano, habrá que apuntar, aunque él lo niega, no quiere aún decir que tiene su corazoncito, es uno de los más serios aspirantes a ser diputado federal y en la encuesta que se sabe mandó realizar el PRI, es el mejor posicionado. Se sabe que está realizando mucha obra pública y que por su sencillez, la gente se le acerca.

Y vaya, como no, si es el único presidente municipal que tiene que pasar forzosamente por su mercado central para llegar a sus oficinas, lo que lo convierte en un funcionario que, necesariamente, es abordado durante ese trayecto y él, como hemos visto, responde positivamente, sin poses de nada, eso es un gran punto en su favor para futuras contiendas…

AL TEMA DE LAS consultas populares, dos desde mi punto de vista demagógicos y que buscaban interferir con el tercero, finalmente recibieron el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) propuso elevar los salarios mínimos y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, ambos eran sobre la reforma energética y según lo dispuesto por la constitución federal, de acuerdo al criterio de los ministros, ambas propuestas afectarían el renglón de “ingresos y gastos del Estado”.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponía eliminar los diputados plurinominales y en el caso de la norma constitucional, también está vedado por la carta magna para ser consultado a la ciudadanía, “la materia electoral”.

Fuera de que los ministros debieron “razonar” con cuestiones subjetivas muy personales tales sentencias, éstos cumplieron de manera cabal, la orden implícita del gobierno federal, de desechar de plano tales propuestas, especialmente la de consulta por la reforma energética, porque si bien afecta los “ingresos y gastos del estado”, deberían haber ido más lejos si tal reforma afecta a la alza o a la baja tales ingresos del estado mexicano.

Según los juristas o expertos en derecho, el Estado lo conformamos territorio, población y gobierno. Por tanto, es un contrasentido decir que los ciudadanos, no podemos participar en una consulta que afecte los ingresos y egresos del país, lo que los diputados federales, senadores y diputados locales quisieron escribir es ingresos y gastos “del gobierno federal”, porque al decir “estado”, jurídicamente nos involucra a todos.

Pero como sea, independientemente de la definición jurídica de lo que “estado” signifique, me pregunto. ¿Cómo es posible que los legisladores y gobernantes hayan apartado al pueblo, a nosotros los ciudadanos de la posibilidad de influir o decidir sobre nuestros ingresos y egresos y se hayan dado a sí mismos, la exclusividad acerca de lo que reciben y gastan, cual viles burócratas, si nosotros somos los que pagamos nuestros impuestos y por tanto, sus sueldos?…

No hay comentarios

Deja un comentario