JUCHITAN

Realizan la feria el niño y la ciencia.

• El objetivo es acercar a la población infantil de una manera lúdica y divertida a la ciencia y a la tecnología

Faustino Romo Martínez.

El Espinal, Oax.- Con el objetivo de acercar a la población infantil de una manera lúdica y divertida a la ciencia y a la tecnología, la Asociación Civil Por Oaxaca más Investigadores, organizó la feria el niño y la ciencia, en donde participaron estudiantes de las escuelas primarias y de preescolar de este municipio, así como de algunos otros como Tehuantepec y Juchitán, entre otros.

 

Esta actividad se  trabaja de manera conjunta con  el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación (COCITEI) y el ayuntamiento de El espinal, por lo que durante los días 11 y 12 de abril se tendrán diversos talleres de robótica, microcosmos, realidad aumentada, extracción de ADN y matemáticas lúdicas, así como el show de los payasos científicos y la “ciencia permanencia voluntaria”, que consiste en la proyección de documentales y películas con contenido científico y tecnológico en formato cine, con una pantalla inflable.

 

Estas estas actividades se realizan en el marco del plan anual de trabajo de la Asociación Civil Por Oaxaca más Investigadores, que encabeza el investigador espinaleño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico istmeño y el profesor Rusbelt Fuentes García, quien coordina esta actividad.

 

“Es de suma trascendencia pues uno de los objetivos de la Asociación es promover la cultura de la ciencia en el Istmo y logar que los niños se acerquen a la ciencia para que cuando pasen a su etapa juvenil y de adultos, se puedan tener más científicos, tomando en cuenta que existe mucho talento en los niños de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec”, explicó uno de los colaboradores.

 

Además de los eventos realizados en las instalaciones de la “granjita del abuelo”, se tuvieron actividades en la explanada del palacio municipal, en donde pudieron participar ya de manera general, pues se tuvieron que hacer grupos en este espacio recreativo para lograr que los niños estuvieran cómodos.

En el primer día se atendieron por la mañana a 300 alumnos de las escuelas de primaria y preescolar del municipio de El Espinal, por la tarde a 150 alumnos de las escuelas de otros municipios, esperando que este viernes se realicen las mismas actividades en el auditorio del municipio con la participación de manera general de todos los niños.

Cabe destacar que Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, microbiólogo mexicano, es doctor en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania, y doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia.

Desde 2008 apoya en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca un programa que impulsa a nacidos en esa entidad a que estudien fuera de México otorgando dos becas para Alemania o Rusia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios