JUCHITAN

Realizan Jornada de Prevención del Cáncer Cérvicouterino.

• El Grupo de Mujeres 8 de Marzo, el CAAMI, la fundación GUNAA y el Laboratorio SIDMOL y CORN, buscan ayudar a las mujeres de bajos recursos.

Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.-Con la finalidad de apoyar a las mujeres de bajos recursos, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, el CAAMI, fundación GUNAA y el Laboratorio SIDMOL y CORN, realizan las Jornadas Médicas Gratuitas de Prevención del Cáncer Cérvicouterino.

caami2La Doctora Maria Esther Dragustinovis Ruiz Coordinadora de la fundación GUNAA, explicó que esperan poder llegar a las comunidades que más lo requieran, haciendo llegar estas pruebas innovadoras a nivel mundial.

“Las mujeres que salen detectadas con el Papanicolao se les da el mejor de los servicios, poniéndolas a la vanguardia con los estudios, utilizando tecnología de punta y de vanguardia para hacer la detección, control y manejo de la enfermedad. Gracias a los apoyos, laboratorios y asociaciones, estamos haciendo un aporte importante a la mujer oaxaqueña”, destacó.

Y es que de acuerdo con la información, el Istmo como muchas otras partes del país y del mundo, ha presentado un gran porcentaje de este tipo de cáncer, inclusive se ha detectado en mujeres jóvenes de 20 y 22 años.

“Estados del Sur-Sureste del país como Guerrero, Michoacan, Oaxaca, Chiapas y Veracruz tienen este grave problema de salud, por lo que el objetivo es primero hacer el diagnostico oportuno y canalizar al paciente a la atención adecuada, entre otras de las cosas”, indicó el Medico Científico Genaro Valerio Tello.

Mencionó que desde hace un año se ha venido trabajando en el Estado de Oaxaca y en el Istmo casi llevan recorriendo el 80 por ciento de las comunidades, con un total aproximado de 5 mil muestras.

Comentó que esta última jornada se llevan 500 muestras tomadas y se ha observado una muy buena respuesta de las mujeres, quienes han tomado conciencia que se deben realizar los estudios, destacando que se han atendido a señoras de 45 y 50 años de edad que nunca se habían realizado un Papanicolao.

“Es muy importante a parte de hacer el diagnostico, la capacitación, esto es algo muy importante pues hay que educar a la gente y evitar un mayor numero de cáncer, hay que enseñarle, educarla, orientarla, elevar su nivel de conocimiento en cuanto a salud, como deben cuidarse, que pruebas deben hacerse, a partir de que edad y eso realmente es muy necesario”, aseguró.

Por su parte la Profesora Rogelia González Luis presidenta del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, agradeció el apoyo otorgado por la fundación GUNAA para la realización de estas jornadas medicas.

“Es muy importante este trabajo que se viene realizando desde hace un año aproximadamente, en donde se apoya a las mujeres con los estudios y en caso que se requiera el traslado para su atención, por eso es necesario que las mujeres participen, que sepan lo importante que es su salud”, agregó.

Finalmente Gonzáles Luis dijo que de manera exitosa se realizó esta Jornada de Salud, donde se atendieron mujeres indígenas de los pueblos, Mixes, Ikoods, Zoques y zapotecas, con este proyecto para salvar la vida de las mujeres y Prevenir el VPH y Cáncer Cérvicouterino.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios