MATIAS ROMERO

Realizan foro “Intercambio de visiones sobre los megaproyectos en el Istmo”

  • Se acordó solicitar a AMLO que informe a detalle sobre su proyecto hacia el Istmo.

Faustino Romo Martínez.


Santa María Petapa, Oax.-
Con la finalidad de analizar el impacto de los megaproyectos en la región del Istmo, se llevó a cabo una reunión de representantes de 23 comunidades de los municipios de Mazatlán, Guichicovi, Matías Romero, Santa María Petapa, Santa María Chimalapa, Barrio de la Soledad, Ixtaltepec y Santo Domingo Petapa, entre ellos el órgano Ejidal de San Juan Guichicovi e integrantes de la Red de Resistencia Civil.

El foro denominado “Intercambio de visiones sobre los megaproyectos en el Istmo”, se realizó en la comunidad de Rincón Viejo, perteneciente al municipio de Santa María Petapa y se tuvo la exposición de los doctores Juan Manuel Sandoval y Alejandro Castaneira, que trataron temas como el impacto del megaproyecto eólico y los posibles daños ambientales que dejarían los proyectos mineros en el sistema lagunar Huave.

Ahí acordaron solicitar al presidente electo de México Andres Manuel López Obrador (AMLO), que informe a detalle sobre su proyecto hacia el Istmo y que se respeten los derechos y territorios de los pueblos originarios, los cuales deben definir cuáles son sus prioridades.

Se señaló que no es una prioridad un ferrocarril rápido, ya que en la mayoría de las poblaciones existen graves carencias en servicios básicos como agua, potable, atención médica, educación y seguridad.

Se acordó exigir a la Secretaria de Energía (Sener) y a la Comisión Federal Electoral (CFE), informen a las comunidades sobre el proyecto de transmisión eléctrica Ixtepec-Morelos, acordando impedir la ejecución del mismo.

Se informó que el gasoducto cinturón transitico está por lo pronto suspendido y que la Zona Económica Especial es un proyecto que beneficia principalmente a las empresas extranjeras.

Finalmente las organizaciones presentes determinaron convocar a un foro regional para definir una posición unificada en defensa del Istmo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios