JUCHITAN

Realizan el taller empoderamiento, autoestima y sexualidad en Juchitán.

• El reconocido Psicólogo Social, Teólogo y activista Juan Carlos Hernández Meijueiro reconoce que se deben generar espacios alternativos de respeto a la diversidad en todos los sentidos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Juan Carlos Hernández Meijueiro reconocido Psicólogo Social, Teólogo y activista resaltó la importancia de generar espacios alternativos en donde se respete la diversidad en todos sentidos y es ahorita cuando más se requiere de un espacio comunitario, espacios de encuentro, espacios donde se pueda brindar arte, cultura, capacitación y en donde una de las cosas importantes que se aprenda sea la no discriminación.

Hernández Meijueiro acudió a la inauguración de las oficinas del colectivo “Guendaracane”, en donde impartió el taller “Empoderamiento, autoestima y sexualidad”, resaltando que este espacio está dirigido a estos temas de vital importancia en la sociedad.

Destacó que el asistencialismo es una enfermedad social, que lo que hace, es que paraliza a las poblaciones, porque al momento de darles dadivas y regalos la gente ya no se vuelve activa en conseguirlos así mismo, por lo que dijo que es importante la capacidad de donar, la capacidad de generosidad y generar espacios alternativos como el colectivo “Guendaracane”, que en su nombre lo dice, el Don de ayudar, pero en el sentido de otorgar las herramientas necesarias para que la sociedad salga adelante, no esperando que las cosas venga de arriba.

“Creo que la gente debe organizarse y desde su visión propongan sus propias soluciones a sus propios problemas, que no el vengan de arriba, ni de una instancia política, ni religiosa, si no que la gente se organice, diga, cuáles son sus problemas, cuáles son las soluciones y se organicen para resolver, creo que ese sería un buen aporte”, aseguró.

Mencionó que la sociedad puede cambiar, “Creo que es generacional, dicen los italianos que, si quieres hacer un cambio social “utua la tua idea e dopo 20 anni passeranno le tue carri”, echa tu idea y después de 20 años pasaran tus carros.

“Yo creo que los cambios sociales son generacionales, pero alguien tiene que empezar, por eso es necesario visualizar a quienes van a ayudar, que cambios y donde lo vamos a ver, pues en la generación que viene, con menos machismos, con menos homofobia, con menos discriminación y más inclusión”, destacó.

Finalmente comentó que en el Istmo de Tehuantepec, se debe recuperar el tequio y la ayuda mutua, “Tenemos que darnos cuenta que era uno de los valores ancestrales que heredamos y no tenemos que perder, porque exactamente, en los momentos de crisis es cuando vemos la solidaridad social y que se hace valido ese tequio y nos damos cuenta de la hermandad que genera la ayuda mutua, entonces recuperar el concepto de los abuelos va a ser maravilloso que los jóvenes, que los milenias de la región aprendan que el tequio es algo que puede ayudarlos en momentos de crisis como está sucediendo ahorita en Juchitán y en el Istmo”.

Entre otras cosas Juan Carlos Hernández Meijueiro es psicólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM campus Xochimilco, es Catequista Misionero egresado de la Universidad Pontificia Urbaniana de Castelgandolfo de Roma.

Educador en Sexualidad Humana por la Universidad de Querétaro y por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM). Miembro de la Asociación Internacional de Emprendedores Sociales “ASHOKA”. Miembro fundador de “Xochiquetzal, Centro de Estudios Sociales, A.C.” en Xalapa, Veracruz, México.

Maestrante en Psicoterapia Gestalt para personas adultas por el Centro de Investigaciones Gestalt, Xalapa, Veracruz, México. Maestrante en “Salud Pública y VIH/SIDA” por la Universidad de Emory, Atlanta, E.U. Algunas actividades realizadas: Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) En la Conferencia Mundial sobre “Salud Adolescente en un mundo de cambios” Washington D.C. Estados Unidos de Norteamérica (1992).

Miembro y Co-fundador de Xochiquetzal, Centro de Estudios Sociales, A.C., Asociación sin fines de lucro que trabaja por la salud sexual y la salud reproductiva desde una perspectiva vivificante, En Xalapa, Veracruz, México.

Miembro vitalicio de ASHOKA, Asociación Internacional de Emprendedores Sociales, A.C. Conferencista En La Universidad De Harvard Con El Tema “Derechos De Las Mujeres Para Decidir Sobre Su Salud” En La Conferencia Internacional De Salud Reproductiva, Boston, Massachusett, U.S.A. (2000). Ministerio De Salud Publica Cubano, Conferencias “Sexualidad Para La Vida” Y “Sexualidad En La Historia De Occidente” (La Habana, Julio de 2002).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios