Plataforma Plural 3.0 (PP3.0) es una organización de jóvenes preocupados por la falta de un buen gobierno y una buena sociedad, que toman  como motivación la efeméride del día internacional de las juventudes (12 de agosto), para realizar el Segundo Encuentro Estatal PP3.0 en la ciudad y Puerto de Salina Cruz.

Este encuentro se realizó en el  recinto del salón de eventos sociales de los jubilados de Pemex, con la presencia de más de 80 personas, jóvenes de distintos municipios del estado como Ixtepec, Ixtaltepec, Santiago Laollaga, Tapanatepec, Oaxaca de Juárez, San Juan del Estado, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Tehuantepec, Juchitán, Tlacolula de Matamoros, Mixtequilla, Matías Romero entre otros.

Se contó con  invitados especiales de la ciudadanía oaxaqueña, caracterizados por el compromiso de servir al interés general de la sociedad y su comportamiento prosocial constante, desde una perspectiva ética, política y sobre todo ciudadana, como la Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, Ing. Fidel Contreras Ordaz, Dr. Mariano Vicente Martínez, C.P. José Guzmán Santos y el Lic. Emmanuel R. Toledo Medina.

En medio de tantas emociones y responsabilidades de este hecho histórico del municipio de Salina Cruz, se explicaron las reglas de participación y convivencia en las mesas de trabajo; las cuales fueron seis, cada una con un experto(a) de la materia, el cual tuvo la función de moderador (a) y guía de temas previamente analizadas por el Consejo de PP3.0.

Estas fueron: 1.- “Creación de Políticas Públicas a Favor de las Juventudes” por las Lic. Lidia Iliana Jiménez Rasgado y la Lic. Gladys Espinoza Gastelum; 2.- “Diversidad de Genero” por el C. Erick Cortéz García; 3.- “Medios de Comunicación y Participación Ciudadana”, por el Ing. Andrés A. Sánchez Cruz; 4.- “Los Jóvenes y la Participación Política de México”, por la Lic. Fernanda Valentina González Tucker; 5.- “Defensa de la Tierra y Recursos Naturales en la Región del Istmo” por el Lic. Ellioth A. Escobar Gómez y 6.- “Participación Juvenil en Política” por el Lic. Pável Meléndez.

El evento se desarrolló en un marco de participación activa, cordialidad y sumo respeto a las diferentes posturas de sus participantes; la cual originó el producto final; una acta donde se plasmaron conflictos sociales, observaciones, críticas y soluciones frente a los mismos, los cuales se plantearan en el área gubernamental correspondiente.

Las y los jóvenes somos el factor del cambio, sin embargo, estamos estáticos. El 66% de un estudio aplicado a jóvenes arrojó que “personas como yo no tenemos influencia sobre lo que el gobierno hace”. Si esto no cambia, el País seguirá siendo un lugar idóneo para quienes quieren mantener a sus habitantes en una permanente minoría de edad, ajenos a la política y residentes permanentes del lugar mental donde faltan la resolución y el valor para participar en los espacios públicos.

Por esto y más las juventudes trabajamos y asumimos nuestros derechos y responsabilidades para la construcción de un mejor Oaxaca.

Gracias a todos y todas queridas (os) amigas(os). Plataforma Plural 3.0 un espacio para todas las juventudes responsables.

No hay comentarios

Deja un comentario