• En el marco del Proyecto Mesoamerica las transnacionales utilizan todo a su alcance para lograr sus objetivos:  Emilio De Gyves.

Faustino Romo Martínez.

Oaxaca, Oax.- Ante la presencia de Delegados de más de 19 Países de Centro América, Sudamérica y el Caribe, Emilio De Gyves Montero expuso en representación de  la Coalición Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el contexto donde se han desarrollado los proyectos eólicos en la región del Istmo y cómo estos han promovido incluso confrontaciones dentro de los Pueblos y Comunidades.

Realiza CODEP Foro Internacional.2

En al reunión donde participan países como Venezuela, Cuba, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú y México entre otras, remarcó la preocupación de lo que se pretende hacer hoy en Juchitan por parte de la empresa Eólica del Sur, quién  violentando los principios básicos del respeto y autonomía de los pueblos  pretende a toda costa, se apruebe de manera ilegal los proyectos eólicos que pretende desarrollar dentro de las 68,000 hectáreas de los bienes comunales de Juchitán.

Y para ello dijo, pone en práctica la  pretendida compra de conciencias y votos como sino supiera que en Juchitán los derechos colectivos se defenderán en los niveles jurídicos necesarios y la organización social.

Ante la presencia de Carlos Fazzio analista en temas internaciones y dirigentes de Organizaciones del País, así como Ignacio del Valle; del Movimiento de Lucha de Atenco, Dirigentes del BARZÓN y el CODEP entre otras, Emilio De Gyves a nombre de la organización de la sociedad civil, llamó a la solidaridad internacional a estar atentos a las acciones que esta y otras empresas transnacionales pretenderán ejercer para imponer sus proyectos de desarrollo que en nada ha beneficiado a los pueblos del Istmo.

Asimismo hizo un reconocimiento a que a diferencia de otros, este Gobierno de Oaxaca  ha buscado los mecanismos para que no sea impuesto algún tipo de proyecto sin acuerdo con los Pueblos y Comunidades.

“Sin embargo es claro que las transnacionales tienen otra lógica, pues sin el menor respeto, por fuera de los mecanismos institucionales, pretenden que sus planes se ejecuten fomentando la confrontación y división entre los pueblos al mismo tiempo que ofrecen dádivas a cambio de que se aprueben sus proyectos”, detalló.

En este contexto, hizo hincapié que afortunadamente en Juchitán dentro del Ayuntamiento existen hombres y mujeres con amplia experiencia en la lucha por la defensa de los derechos humanos,  así como en la lucha social por la defensa de los bienes comunales de Juchitán  quienes por principio  dijo “estoy seguro serán los primeros en alzar la voz contra cualquier intento de acuerdo ilegal que perjudique a los Juchitecos y Juchitecas, pues lo único possible, es que primeramente antes de cualquier consulta, se instaure la Autoridad Agraria en Juchitán que no existe hace treinta años, segundo que la consulta se realice a los comuneros, pero  siendo ésta una consulta indígena, también a los que se consideren zapotecas dentro de los bienes comunales de Juchitán”.

Señaló que esto incluye por supuesto a los municipios que se encuentran dentro de los bienes comunales de Juchitan.

“Si por lo menos estos supuestos no se dan,  nos daremos cuenta que hay cosas que tendemos que investigar a fondo”, apuntó.

Cabe destacar que el foro Internacional se desarrolla en la Ciudad de Oaxaca por el Comite por la  Defensa de los Derechos del Pueblo CODEP, bajo el nombre “Derechos Humanos, Militarismo, Paramilitarismo e Invasiones en Latinoamerica”.

No hay comentarios

Deja un comentario