JUCHITAN

Ratifica Cabildo acuerdo de TEEO que anula Asamblea electiva del llamado consejo de ancianos, en Álvaro Obregón

A propuesta del presidente municipal, Emilio Montero Pérez, la mayoría de los integrantes del Cabildo juchiteco decidió acatar el acuerdo de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de anular la asamblea electiva realizada “por el grupo denominado consejo de ancianos de la Agencia Municipal de Álvaro Obregón” e iniciar los trabajos de mediación en la comunidad para acordar un método de elección.

Con la presencia de 15 de 16 concejales, en sesión extraordinaria de Cabildo realizada la noche de este lunes, el Secretario municipal dio lectura al Acuerdo de los magistrados del TEEO del 6 de marzo de 2019, sobre el proceso electivo realizado el 16 de diciembre de 2018 en esa comunidad.

En el documento, firmado por el Pleno del TEEO, se establece que la asamblea señalada no representa la voluntad popular de la comunidad de la colonia Álvaro Obregón, pues el proceso electivo no se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en el artículo 79, fracciones I y II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Por lo anterior ordena al Ayuntamiento “que nombre a la persona que fungirá como encargada de la agencia municipal de Álvaro Obregón, hasta en tanto se lleve a cabo el proceso electoral del nombramiento del agente”.

Y para llegar al proceso del nombramiento de las autoridades auxiliares de esta agencia el TEEO ordena “vincular al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistema Normativos Internos tome las medidas para coadyuvar de manera decisiva en la solución de la controversia”.

Dicha Dirección se encargará de “iniciar inmediatamente los trabajos de mediación y conciliación entre los ciudadanos de Álvaro Obregón, privilegiando el diálogo y la concertación de acuerdos que permitan establecer el método, la forma o reglas del proceso electivo de la agencia, que garantice la universalidad del sufragio de todos los ciudadanos de la comunidad”.

Esto a la brevedad posible y en un plazo prudente para que se llegue con celeridad a la elección de las autoridades auxiliares, para ello coadyuvarán la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

El TEEO consideró que la elección celebrada por el Consejo de ancianos “no fue acorde a la sentencia establecida el 4 de mayo de 2017 y no deriva de los acuerdos celebrados por todos los ciudadanos de la agencia municipal, al arrojar que sólo el grupo denominado Consejo de Ancianos participó en el proceso electivo”, por lo que declaró su nulidad.

El presidente municipal instó a los concejales a acatar el acuerdo de los magistrados ya que era “estrictamente necesario”, pues un desacato llevaría a una sanción, que podría incluso llegar a la inhabilitación; en consecuencia, 14 asistentes aprobaron la propuesta y hubo una abstención.

El munícipe informó que la Dirección Ejecutiva de Sistema Normativos Internos notificó a los “representativos” de la agencia y a Roberto Santiago Martínez, representante del Consejo de Ancianos, para sostener una mesa de trabajo en las oficinas de la dependencia estatal.

Por separado, Emilio Montero dijo coincidir con los magistrados del Tribunal mencionado, pues “efectivamente, la mediación y conciliación entre los ciudadanos de la Agencia Municipal de Álvaro Obregón, por la vía del diálogo y la argumentación, es el único camino para que todas y todos los habitantes de ese pueblo hermano puedan regresar a convivir en un clima de tranquilidad y solidaridad”.

No es por la fuerza sino por la razón como se puede convivir en armonía y trabajar a favor de la comunidad, concluyó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios