JUCHITAN

Queman maquinaria en San Dionisio del Mar.

• Sería ocupada para proyecto de CONAPESCA en obras de dragado en Copalito y Huamuchil.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La noche del martes personas al parecer Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, acompañadas de gente de Álvaro Obregón, Juchitán, San Francisco del Mar, Ixhuatán y Unión Hidalgo, prendieron fuego a la maquinaria que se utilizaría para dragar en Playa Copalita y Huamuchil.

Al parecer esto bajo un programa del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN) que se aplicaría a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), proyecto que se desconocía, pues los inconformes aseguran nunca fueron tomados en cuenta.

Al no tener la información los “anti eólicos” como se les conoce, pensaron que esto era parte de la implementación de un proyecto eólico en la zona, por lo que de inmediato decidieron manifestar su inconformidad y decidieron quemar la maquinaria que ahí se utilizaría.

La presidenta municipal Teresa de Jesús Luis Ojeda dijo que este era un proyecto que los pescadores de la zona habían gestionado desde hace muchos años ante al CONAPESCA y autorizado finalmente por el FONDEN para los dragados, pero desafortunadamente por la falta de comunicación y de la información entre los órdenes de gobierno generó incertidumbre.

Explicó que para este jueves se esperaba una reunión con las autoridades para tener toda la información, pero desafortunadamente se dieron estos hechos violentos y ahora se tomarán algunas decisiones conjuntamente con los pescadores.

Señaló que estos trabajos eran enfocados al desazolve de las playas, pero a fondo se desconocía toda la información, inclusive al principio la propia autoridad desconocía de este proyecto.

Cabe destacar que en esa población se dio un problema hace algunos años por la implementación de un proyecto eólico que sería instalado en la barra “Santa Teresa” por la empresa Mareña Renovable.

El conflicto se agudizó cuando el Miguel López Castellanos presidente municipal en ese entonces cobró 20.5 millones de pesos por los permisos correspondientes a la empresa eólica, lo que generó la toma de las instalaciones del Palacio Municipal.

Hasta el momento se desconoce en donde fue a parar dicho recurso, el proyecto se canceló y la inconformidad permanece.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios