MÉXICO, D.F. Ante la difícil situación de inseguridad que ha padecido el país, la cual se ha recrudecido en los últimos 13 años, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, pidió al Gobierno Federal que informe sobre el impacto social que ha tenido el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).   

Y es que dijo que cada año el presupuesto destinado para el Subsemun se ha incrementado como supone lógica fundamental. Sin embargo, estas contribuciones están limitadas únicamente a 268 municipios que cumplen con los requisitos impuestos en las reglas de operación, lo que hace suponer su poca efectividad en una estrategia de seguridad pública nacional.

El legislador oaxaqueño señaló que la realidad que vive el país, y muchos municipios, rebasó en gran medida las promesas de la incipiente administración federal. Y el llamado Gobierno de la República ha pasado a ser un espectador ante la ola de violencia que padece la Nación, ya que cada vez son más las zonas del país que son objeto de supuestas “estrategias” encaminadas a devolver la paz social frente a los grupos del crimen organizado.

“Ante la grave situación se inseguridad que vivimos diariamente, estamos pidiendo al Gobierno Federal que se nos informe acerca de cómo las acciones implementadas con recursos del Subsemun han coadyuvado en la reducción de la incidencia delictiva a nivel municipal, si es evidente el grave deterioro en la materia que presentan muchos municipios de nuestro país; en donde las instituciones de seguridad pública correspondientes, en algunos casos, prácticamente han desaparecido. Por lo que, es menester tener conocimiento del ejercicio de los recursos destinados a este subsidio federal”, asentó Robles Montoya.

Asimismo, refirió que a la llegada de la actual administración pública federal se habló de un cambio en la estrategia para enfrentar tal circunstancia de inseguridad, con la promesa de que la situación estaba por cambiar y que había llegado al Gobierno Federal la gente con la experiencia probada para acabar con este grave flagelo social.

 “Pero la situación de inseguridad que permea en gran parte del territorio nacional y que se recrudece en muchos municipios -dijo- nos obliga a seguir haciendo esfuerzos encaminados a solucionar este grave flagelo y lo vamos a seguir haciendo. Pero el punto que queremos subrayar es que: la realidad que vivimos como sociedad, en materia de seguridad pública, no corresponde a todo lo que el gobierno nos informa con cifras y documentos oficiales”.

El congresista del PRD señaló que el tema de la seguridad pública en el país, es uno de los grandes pendientes, a pesar de todas las acciones que se han implementado por parte del Gobierno Federal, cada vez  surgen nuevos focos rojos que ponen en evidencia la ineficacia de esos hechos.

Y es que dijo que por más de 13 años México ha sufrido una andanada de violencia que cada vez es más cruenta y que por los hechos parece que no va a terminar, debido a que el crimen organizado ha diversificado sus operaciones abarcando un mayor número de delitos de alto impacto que han estado sometiendo a la población a una vida llena de miedo y zozobra.

Por lo que, destacó, es imperativo poner atención en una de esas acciones que el Estado Mexicano tiene la obligación de implementar, como es la seguridad pública nacional; y que en virtud de los hechos que se viven diariamente no se logra ver su alcance y su efectividad.

No hay comentarios

Deja un comentario