DE POLITICOS A POLITICOS

¿Qué compromisos “amarran” a Gabino Cué?

DE POLITICOS A POLITICOS

  • Lamentable represión a policías estatales
  • ¿Qué compromisos “amarran” a Gabino Cué?
  • Sección 22 y la minoría en el tecnológico de Juchitán

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

REPRESION A POLICIAS ESTATALES

ANTE EL PARO de labores de los policías estatales, que denunciaron una serie de irregularidades cometidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la reacción del gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue la misma actitud asumida por todos sus antecesores, reaccionar   con la represión, “ordenando” a través del cuestionado titular de la dependencia, el regreso “sin condiciones” de los elementos a sus labores.

La sociedad oaxaqueña se pregunta. ¿Qué compromisos “amarran” al gobernador para sostener en el cargo a Alberto Esteva Salinas? Recuerdo que de la misma manera que ahora ratifica en los hechos al polémico funcionario “naranja”, de igual forma mantuvo, contra viento y marea,   a quien fuera secretario de desarrollo agropecuario, Salomón Jara Cruz.

En este renglón, el gobernador “del cambio” nos queda a deber a todos los oaxaqueños. En su gabinete, buena parte de los cargos los ocupan destacados priistas, como confirmando aquello de que “solo el PRI sabe gobernar”, de lo que se jactan los miembros del tricolor (sobre todo los que han sido funcionarios) y el mandatario que surgió como una alternativa distinta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parece darles la razón con su actitud.

Pero lo que más llama la atención es que, a pesar de los funcionarios han demostrado, su incapacidad para estar al frente de alguna dependencia o sus excesos para vender su imagen a costos que se ignoran pero que parecen ser muy altos para el erario oaxaqueño, como el propio Esteva Salinas así como el secretario de vialidad y transporte, José Antonio Estefan Garfias, por cierto, ambos mencionados por los medios estatales de promover su imagen rumbo a una diputación federal…

OTRO CASO que indigna, es el asunto del todavía presidente municipal de Mixtequilla, Juan Carballo Jiménez, quien ha sido señalado por prácticamente todos los concejales, tanto de su partido, el PRI, como los de oposición, además del ya comprobado repudio de los trabajadores y de la mayoría de los habitantes de esa localidad.

Si bien se requiere de causales fundadas, así legales para deponer a un alcalde y/o suspenderlo en el cargo, la prácticamente unanimidad del pueblo mixtequillense, debería hacer que los diputados locales analizaran el asunto de fondo y pudieran resolver en consecuencia, anteponiendo la tranquilidad y la armonía de un pueblo, por encima de una sola persona.

Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Si una sola persona como ese tal Juan Carballo ha podido unir al pueblo en su contra, es porque algo no funciona y entonces, es mejor corregir a tiempo, si en tan solo nueve meses ha provocado este desprecio contra èl, ¿Por qué esperar el resto del tiempo de su administración que sería prácticamente 27 meses? Yo digo…

RESULTA PARADOJICO y tal vez daría risa lo que pasa en el tecnológico de Juchitán, si no fuera por lo serio que se pone el asunto, por tantos días de paro de un grupo de trabajadores que, salvo que demuestren lo contrario, son una minoría en relación a la totalidad de los que laboran en lo que aún consideramos como la máxima casa de estudios de la región.

Cuando con anterioridad los trabajadores estaban agrupados en la resucitada delegación sindical D-II-3 de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mismo grupo que ahora se apoderó de las instalaciones, siempre resultaban ser minoría cuando se realizaban las elecciones. Por alguna razón que solo los trabajadores del tecnológico deben saber, siempre ganaban los que ahora se mantienen en el poder, pero ahora con la sección 61.

Cuando había reclamos por la “imposición” de las dirigencias, esa minoría protestaba ante varias instancias, entre ellas la misma sección 22 y nunca les hacía caso. Ahora, solo sirven a los intereses de los líderes de la sección 22 que, en su intento de seguir “mandando” y consiguiendo prebendas y plazas para manejar en el nivel superior y los “dirigentes·” de la delegación D-II-3, solo son manejados para servir a los intereses de los líderes de la multimencionada sección 22…

El colectivo COCEI da respuesta a lìder antieòlico

EL COLECTIVO COCEI, dio una contundente respuesta al líder anti eólico, Mariano López Gómez, quien descalificó a esa parte de la COCEI, por lo que no fue muy lejos para recibir contestación. En un comunicado, el colectivo le dice… “El Colectivo Democrático de la COCEI, tiene procesos democráticos en la toma de decisiones pues no se dirige por una sola persona, somos un conjunto de fuerzas políticas que practicamos la consulta a las bases como premisa para la toma de decisiones… en Asamblea Plenaria decidimos comenzar un proceso de consulta interna a las bases, para tener una posición conjunta con respecto al protocolo de consulta indígena que se ha mencionado pretende llevarse a cabo en Juchitán para la instalación de proyectos eólicos y, con la legitimidad de nuestras bases, defender la postura mayoritaria que resulte en cualquier foro y ante cualquier instancia”.

“Es importante tener en cuenta, que Juchitán no solo lo formamos las organizaciones sociales y políticas. SÍ somos un referente pero no somos todos. Juchitán lo conformamos; Estudiantes, Maestros, Amas de Casa, Trabajadores, Empresarios, Sectores Productivos, Culturales, de la Diversidad, Campesinos, Pescadores, deportistas, en sí, una gama de opiniones distintas que deben y exigen también ser escuchados”…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios