ESTATALES

Pugnaré por priorizar proyecto de desarrollo interno que combata la pobreza: Martínez Neri

• Durante su primer informe el diputado hizo el compromiso de erradicar esta problemática que afecta a 60 millones de mexicanos.
• Modelo económico actual ya no da para más, debe renovarse profundamente, afirmó.

Primero que nada, quiero darles las gracias a todos y todas ustedes por estar aquí.

He querido mostrar de manera audiovisual el conjunto de actividades realizadas en este primer año de actividades legislativas y de gestión.

neri8Considero importante ratificar, con ello, que la tarea de un diputado es de lo más relevante en nuestra sociedad y de que en tal circunstancia quienes tenemos ese encargo debemos asumirlo con todo el compromiso de servir. Hay que borrar poco a poco la percepción social que actualmente se tiene del diputado. Eso solamente se puede lograr con responsabilidad y con ética.

Las condiciones que prevalecen actualmente en el país no son las mejores; antes bien, los indicadores nacionales nos muestran graves procesos de deterioro en la economía de la población, hechos que se ven agravados con los presupuestos insuficientes y con los constantes riesgos en la seguridad pública. De igual manera la corrupción carcome peligrosamente las estructuras institucionales. Podemos afirmar, en tales circunstancias, que el modelo económico prevaleciente ya no da para más y que es necesario impulsar una profunda renovación de las instituciones, de las formas de gobernar, del uso de los recursos, de la ética política y de la práctica democrática. Esos cambios sólo se pueden generar a partir de repensar en un modelo de país en el que haya oportunidades para todos y se acorten las grandes brechas que existen entre quienes tienen todo y quienes no tienen nada. Recordemos, simplemente, que en la actualidad existen 60 millones de mexicanos que viven en pobreza. De ahí la necesidad de luchar por un modelo alternativo y democrático de desarrollo nacional que se pueda construir a partir de un nuevo pacto social y la integración de un polo social y político de centroizquierda con un amplio programa de salvación nacional.

neri3En el PRD, el ascenso no debe detenerse. La dispersión de las izquierdas favorece a nuestros adversarios ideológicos; sin embargo, hay una masa de más de treinta por ciento de electores que están convencidos de que para enfrentar el entorno al que estamos entrando sólo la izquierda puede articular un proyecto para priorizar el desarrollo interno; para recuperar la soberanía sobre el territorio nacional, los energéticos las minas y las aguas; para asignar al gobierno un presupuesto público reactivador del crecimiento económico, con empleos dignos y programas para salir de la pobreza; para, en suma, democratizar el Estado bajo el principio del pleno respeto de los derechos humanos y la participación ciudadana. Por ello, y por un acto de congruencia ideológica, las izquierdas deben buscar, con paciencia y dejando a un lado la soberbia, las posibilidades de unir esfuerzos. De lo contrario sólo sembraremos desesperanza y resabios.

En lo personal, además de luchar por esas causas, seguiré asumiendo la responsabilidad de la que, como diputado, soy depositario.

He procurado que la máxima que guíe mi actuar tenga su reflejo en el pensamiento de ustedes, que fueron mis electores. Con esa misma altura de pensamiento, y hablando del relevo gubernamental en Oaxaca, estoy seguro que todos los diputados oaxaqueños mantendremos una relación de respeto con el gobierno entrante sin regatear apoyos ni renunciar a nuestras convicciones. La política de estos tiempos requiere de madurez y buen juicio. Sólo así se progresa, sólo así se avanza; sin embargo, siempre es importante señalar que en todo régimen, los contrapesos, la crítica y la denuncia son necesarios.

Hoy, a poco más de un año de haber asumido el cargo de Diputado Federal, les manifiesto mi convicción de continuar con el trabajo que he venido realizando; a continuar produciendo las iniciativas que beneficien al pueblo; a pugnar por los puntos de acuerdo que sean necesarios; a seguir gestionando acciones tangibles para la realización de obras y a seguir fortaleciendo las relaciones de colaboración con los diferentes niveles de gobierno.

La posición que ocupo hoy, como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, me da la oportunidad de influir en la consecución de logros que benefician al país y dar prioridad a lo que es indispensable y en esa convicción nos conduciremos.

Quiero agradecer, por último, la presencia en este acto de mis compañeros diputados y diputadas, lo mismo que la asistencia de los presidentes y agentes municipales, de los regidores y regidoras.

Aprecio, particularmente, la presencia del Ingeniero Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, ADN, mi corriente política; de igual manera, agradezco a mi amigo, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, que esté con nosotros; al Señor Rector de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mi alma mater, y a los directores de Facultades y escuelas que le acompañan; a los presidentes municipales de Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Raymundo Jalpan, que conforman mi Distrito electoral, gracias; al Presidente Municipal de mi pueblo natal, San Andrés Zautla, gracias también. De manera especial agradezco la presencia del Diputado Alejandro Ojeda Anguiano, quien acude en representación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Agradezco, desde luego, el apoyo incondicional de mi familia y de mi equipo de trabajo, tanto de la Casa de Atención Ciudadana en Oaxaca que día con día reciben a ciudadanos en búsqueda de solución de sus problemas, como a quienes en la ciudad de México me acompañan en las tareas cotidianas.

Le agradezco al Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Diputado Jesús Zambrano Grijalva, su acompañamiento y a todos ustedes señoras y señores, les aprecio mucho su presencia aquí.
—-
He dicho en repetidas ocasiones que la vida ha sido excesivamente generosa conmigo y hoy lo compruebo una vez más. La presencia de ustedes aquí, la oportunidad de servir a la gente, son verdaderos obsequios de la vida.

Muchas gracias.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios