ESTATALES

“Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social en Oaxaca”: López Jarquín

Al participar en el Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural, el Secretario de Desarrollo Social y Humano Alejandro López Jarquín señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de Oaxaca.

“Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, que representan una herencia ancestral y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de allí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, dijo.

El funcionario estatal sostuvo que en un contexto pluricultural como el que posee la nación mexicana, y especialmente el estado de Oaxaca, el sistema de justicia estatal debe tomar en cuenta todas y cada una de las culturas que constituyen esta diversidad.

Prueba de ello dijo, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

Indicó que el mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.

Dicha propuesta de reforma, subrayó “es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas y en donde participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas con sus opiniones y puntos de vista”.

En este sentido, agregó “el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos”.

En este foro convocado por la Asociación Civil Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, López Jarquín comentó que en Oaxaca se le reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todos.

Con esta Reforma, puntualizó se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia, se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del Estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios