NACIONALES

Propone Benjamín Robles proteger a comunidades indígenas de trata

Para combatir con mayor efectividad el delito de trata de personas, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, propuso que se considere a las comunidades indígenas como potenciales víctimas de este delito.

“Advertimos que en lo que respecta a la atención preventiva a zonas y grupos de alta vulnerabilidad, no se incorpora de forma explícita a las comunidades indígenas como una de las zonas de atención prioritaria, por lo cual sostenemos la pertinencia de incorporar a estos grupos sociales dentro de este aspecto fundamental en el combate al delito de trata”.

Las comunidades indígenas padecen un mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente entre mujeres y niños, subrayó.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la que es integrante, el legislador oaxaqueño presentó una iniciativa de reforma a la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, en donde también propuso mayor publicidad a las estadísticas sobre la incidencia de este delito.

“El objetivo de la presente iniciativa es el de fortalecer los mecanismos de acceso a la información.  Y es que el Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos del 2013 señala que nuestro país sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación del delito de trata”, señaló Robles.

El Informe referido, citó, también denuncia una falta de coordinación de las instituciones encargadas de perseguir el delito de mérito, acotada comprensión de los servidores públicos y altos índices de corrupción por parte de los funcionarios adscritos a estas instituciones.

Asimismo, indica que no hay estadísticas oficiales disponibles y suficientes acerca de la incidencia delictiva por año en relación a la constitución de delitos de trata.

“Consideramos la pertinencia de afrontar este deficiencia normativa a través de una reforma a la Ley de la materia en la que, de una manera más clara y precisa, se cuente con información estadística acerca del fenómeno delictivo que nos ocupa preservando siempre la información susceptible de confidencialidad y reservas por razones de evidente obviedad”, explicó ante el pleno de la Comisión Permanente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios