NACIONALES

Propone Benjamín Robles hacer eficaces los servicios periciales

MÉXICO, D.F. A fin de instaurar un verdadero Estado de Derecho y eficaz administración de justicia en México, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya propuso dotar de mayores herramientas los servicios periciales, federal y estatales, que les permita hacer una eficaz identificación de las víctimas y hasta determinar el móvil del deceso.

“En la medida en que los criminales desarrollan maneras cada vez más ingeniosas de quebrantar la ley, el Estado mexicano se ve en la imperiosa necesidad de implementar métodos mucho más efectivos para someterlos a la justicia”, expuso en tribuna el también integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Por esa razón –destacó Robles- resulta oportuno agregar atribuciones al Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República a fin de que implemente capacitación a las procuradurías de justicia de los gobiernos estatales en materia de servicios periciales y medicina forense y acrecentar el personal especializado en las áreas periciales.

Asimismo, propuso establecer en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la obligación concurrente de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, de garantizar que los servicios periciales cuenten con la infraestructura y equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones.

El legislador oaxaqueño refirió que en los últimos ocho años, en el país se ha generado un incremento en muertes violentas equiparable al número de decesos ocurridos en países en guerra.

Y citó cifras del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, que indican que de 2006 a octubre de 2012 se registraron un total de 101 mil 199 denuncias de homicidio doloso, es decir, 35.7 por ciento más que las registradas durante el sexenio anterior.

“Ante este panorama se hace imperante contar con mecanismos forenses capaces no sólo de determinar con exactitud las causas y el momento del deceso de una víctima, sino además la identificación de ésta, a efecto de determinar incluso el móvil del crimen, puntualizó.

Sin embargo, señaló que a la fecha no se cuenta con un sistema pericial y médico forense efectivo y profesional que determine y establezca siquiera la identificación de víctimas y tiempo de su ejecución.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios