NACIONALES

Propone Benjamín Robles eliminar estudios de personalidad en procesos judiciales

Para fortalecer el respeto a los Derechos Humanos en el nuevo sistema judicial mexicano, el senador Benjamín Robles Montoya, como integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República, presentó una iniciativa para eliminar la figura de los estudios de personalidad de los procesos penales y que no sean tomados en cuenta por los juzgadores al momento de emitir una sentencia.

Y es que dijo que los estudios de personalidad dejaron de tener validez, en virtud de que en el sistema acusatorio, la personalidad del imputado es irrelevante, pues la sanción, en su caso, será impuesta tomando en consideración el acto que probadamente haya cometido.

El legislador oaxaqueño refirió que en el anterior sistema, el juez tomaba en cuenta la individualización para efectos de la imposición de la pena, el otorgamiento de beneficios, así como otros objetivos de clasificación penitenciaria como pudiera ser la preliberación.

Señaló que el propio Poder Judicial, particularmente en el ámbito de los tribunales Colegiados de Circuito, emiten criterios absolutamente contrarios a los principios que se supone rigen el sistema de justicia, en intentos de desvirtuar el garantismo del sistema acusatorio.

En este sentido plateó:

“Quiero comenzar estos esfuerzos con la presente iniciativa, que tiene como propósito realizar una nueva adecuación a la legislación penal para eliminar una figura que ya ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Y es que uno de los cambios más significativos que trajo aparejado el sistema acusatorio, fue sin duda la sustitución del viejo paradigma del derecho penal del autor, por el derecho penal del acto, esto es, en nuestro nuevo sistema de justicia, la persona es sancionada únicamente por el acto comprobadamente cometido y no por sus características individuales, tales como su personalidad”.

Mencionó que las reformas de justicia de 2008 y de Derechos Humanos de 2011 sin duda que representaron un replanteamiento del sistema de justicia, pero por desgracia, muchos profesionales del Derecho -llámense jueces, magistrados, defensores, agentes del ministerio público- parecen resistirse a aceptarlo y, en consecuencia, se han negado a asumir y aplicar sus principios en el ejercicio de su labor cotidiana.

“Así lo consideró ya la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso en jurisprudencia y en consonancia con ese criterio del Máximo Tribunal, la iniciativa que pongo a consideración de todos ustedes, propone eliminar la figura de los estudios de personalidad, algo que por cierto no contemplamos en la discusión y aprobación de la llamada miscelánea penal en junio pasado”, reiteró.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios