SALINA CRUZ

Promueven el rescate de la Lengua Chontal Baja

  • ”La lengua materna de San Pedro Huamelula, un legado que no debe perderse”: Jaime Zárate Escamilla

Rodolfo Vásquez Mendoza

San Pedro Huamelula, Oax.- Jaime Zárate Escamilla, autor del libro titulado “Huamelula Pueblo Danzante”, consideró importante rescatar la lengua materna que actualmente ha desaparecido tanto en la cabecera municipal, así como sus 17 agencias municipales.

El también escritor, poeta, músico y fuerte promotor de la cultura local, gastronomía e historia de ese pintoresco pueblo, sostuvo que ese legado deberá de ser promovido por las autoridades municipales, abuelos, padres de familia y maestros en las distintas escuelas del municipio.

“Por eso mismo, he escrito libros, cuentos, canciones y poemas en la lengua Chontal, toda vez que un pueblo nunca deberá de olvidar su pasado histórico que lo caracteriza a nivel nacional e internacional”, remató.

El escritor y promotor de la cultura de los chontaleños, en su libro Huamelula Pueblo Danzante, no solamente resalta las danzas e historias de San Pedro Huamelula, sino, también, escribe en chontal, lo que hace muy interesante su obra literaria para los jóvenes.

Jaime Zárate Escamilla, expresó que la lengua materna es de vital importancia, por eso mismo la UNESCO se dio a la tarea de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Se le llama “materna” porque es la mujer quien la transmite a los hijos. También se refiere a la lengua que se conoce mejor en el caso de los hijos de padres con idiomas distintos o en el caso de ser una persona que conoce muchas lenguas, así como a la lengua adquirida de forma natural sin intervención pedagógica.

La importancia de la lengua materna, nos explica la UNESCO, es una que merece gran reflexión y atención. En primer lugar, las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata nada menos que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, comunicación.

Bajo este silogismo (argumento) Zarate Escamilla se dedica a fomentar la cultura, considerando necesario y urgente hacer resurgir la lengua materna que prácticamente ha quedado sepultado durante los últimos años en la zona chontal.

“Nuestra lengua es el legado cultural más importante que nos han dejado nuestros abuelos y antepasados, es necesario rescatarlos para heredarlo a su vez a nuestros hijos y nietos, la lengua chontal resurgirá en la medida en que nuestras autoridades sean los principales promotores de esta tarea”, concluyó el autor del libro titulado Huamelula Pueblo danzante.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios