• Reconocimiento constitucional como sujetos de derecho y consulta previa, de los pendientes legislativos.
  • A pesar de que representan el 10% de la población, reciben apenas el 1.5% del presupuesto.

El diputado Sergio López Sánchez afirmó que a pesar de que en México hemos tenido avances en materia de derechos humanos y derechos políticos y sociales, tenemos una deuda histórica con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, quienes han vivido sistemáticamente una situación de exclusión en nuestro país.

Al presentar el foro “Pueblos indígenas, legislación y políticas públicas” organizado por el legislador en el marco del décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el diputado oaxaqueño afirmó que los pueblos indígenas han resistido una política colonialista tanto de la Corona española como del Estado mexicano, lo que ha provocado un proceso continuo de explotación dominación, y subyugación.

Es por eso que para analizar los pendientes en la legislación respectiva así como las políticas públicas dirigidas hacia los pueblos indígenas, el grupo parlamentario del PRD, por conducto del diputado Sergio López Sánchez y la diputada Araceli Madrigal, organizaron este encuentro en el que participaron académicos y estudiantes, funcionarios, legisladores y activistas así como representantes de organizaciones de diversos Estados de la República.

La falta de reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derechos es muestra de una exclusión histórica que les ha considerado como menores de edad o inferiores al resto de la población, provocando procesos de despojo y violencia, implementadas por el Estado, resaltó Sergio López.

Los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados siempre que el Estado desarrolle cualquier acción legislativa o ejecutiva que les pueda afectar, y esta consulta debe ser previa, libre e informada. Así lo expresó la Dra. Elia Avendaño, asesora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, abundó, uno de los grandes retos para lograr este derecho es la indefinición del sujeto de derecho, lo que provoca un vacío legal.

Por su parte, el poeta Mardonio Carballo, ex diputado constituyente en la Ciudad de México, señaló que si hubiera justica hacia los pueblos indígenas, quienes representan al menos el diez por ciento de la población nacional, estos tendrían la misma proporción del presupuesto, así como de la misma cantidad en los órganos de representación popular y de políticas públicas.

En el mismo sentido, Israel Martínez representante del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, evidenció la inequidad hacia los pueblos indígenas. Mientras que los hablantes de algún idioma indígena representa un diez por ciento de la población nacional, apenas de destina el 1.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que esto signifique que el ejercicio de estos recursos sea eficaz o transparente.

Entre los expositores que participaron en el foro también destacaron: Carlos de Jesús Alejandro, miembro de la Red Indígena Nacional, Humberto Urquiza, investigador de la UNAM, Ricardo Aparicio, director de análisis de la pobreza en CONEVAL así como la antropóloga Ludka de Gortari y representantes de pueblos indígenas.

No hay comentarios

Deja un comentario