JUCHITAN

Promueve secretaría de economía programas y sus alcances en Santa María Xadani

El objetivo principal es organizar a artesanos para poder accesar a créditos blandos

Por: Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Beatriz Rodríguez Casasnovas delegada federal en Oaxaca de la Secretaría de Economía señaló que se reunió con autoridades de Santa María Xadani ante los integrantes del cabildo, para dar a conocer los distintos programas así como sus alcances, los cuales están orientados a todos aquellos productores y artesanos de esa comunidad.

Indicó que el objetivo principal es organizar a los diferentes sectores artesanales para que de manera organizada puedan acceder de entrada a créditos blandos, con tasas de interés preferenciales menores a las ofertadas por las instituciones de crédito privadas como son la banca tradicional.

Comentó que se están ofreciendo créditos a través de Fomur para las mujeres, que al día de hoy ya permiten también créditos a los hombres a través  de cajas de ahorro certificadas por el gobierno federal, las cuales ponen al alcance de los productores y artesanos.

Rodríguez Casasnovas indicó que en lo que va del año se han logrado aterrizar 33 mil créditos, el cual ha tenido un impacto significativo en el Istmo de Tehuantepec, sobre todo a los productores como las totoperas, los huaracheros, las bordadoras de trajes regionales y a quienes se dedican a producir frutas curtidas, quienes normalmente no pueden acceder a un crédito de la banca privada, para ellos los créditos ofrecidos en este programa son ideales, al ser muy blandos.

En este sentido señaló que los montos de estos créditos van desde los 3 mil pesos hasta los 50 mil pesos, con un plazo de pago de 4 meses con tasas de interés menores al 3 por ciento mensual, es decir la ventaja de poder trabajar con cajas de ahorros certificadas, les permitirá contar con dinero barato.

Los requisitos para poder acceder a estos créditos son mínimos, hay que organizar grupos de mujeres de 5 hasta 20 integrantes, presentar copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio.

Finalmente invitó a todos los productores y artesanos de la región a que se acerquen al curso de registro de marca que se realizará el día de hoy, donde conocerán todas las ventajas de poder estar organizados

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios