JUCHITAN

Primer Festival Intercultural de los Mercados de Oaxaca en Juchitán.

       • Del 27 al 29 de octubre en el centro de la Ciudad con diversas actividades culturales, artesanías y mucho más.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- 
La Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca (Ccalmeo), anunció la realización del primer Festival Intercultural de los Mercados de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en esta Ciudad de Juchitán.

mercados2Rene Vázquez Castillejos Coordinador estatal del Ccalmeo, indicó que se tendrá una importante participación de los mercados del centro histórico de la Capital, así como los mercados de Zaachila, Tlacolula, Mitla y otros más que mostrarán la gastronomía, el folclor, artesanías, música y muchas cosas más de la entidad oaxaqueña.

Explicó que este evento estaba programado para realizarse del 18 al 20 de agosto, pero se tuvo que posponer por los lamentables hechos ocurrido al líder de su organización política la COCEI Nueva Generación Rolando Vázquez Castillejos, quien fuera asesinado en esas fechas.

“Sin embargo es una responsabilidad nuestra llevar a cabo este primer Festival Intercultural de los Mercados en esta Ciudad de Juchitán, toda vez que es el centro comercial de todo el Istmo. Tendremos un evento con la presencia de diferentes mercados de la región del istmo, de los Valles Centrales y algunos compañeros de La Costa que vendrán a exponer los principales productos que se elaboran y se venden dentro de los mercados”, detalló.

Señaló que este será un festival de fiesta pero a la vez de protesta al exigirle a los tres niveles de Gobierno la reactivación económica en toda la entidad, pues la crisis ha tenido colapsado el tema económico en toda la entidad y por eso levantan la voz a través de este Festival.

Mencionó que el objetivo de esta actividad es que la ciudadanía haga conciencia del consumo de los productos de nuestros mercados, además de ser incluidos en la reactivación económica que se ha anunciado con bombos y platillos.

“Que no sea como siempre nada más para los grandes empresarios, hoteleros y transportistas, si no, que aterrice realmente dentro de los mercados es necesario apoyar a la gente que de manera honesta se gana el sustento para su familia, queremos que se involucren los tres niveles de Gobierno, pues el dinero que se produce en los mercados se queda dentro de la entidad y ese circulante es el que motiva que no se colapse más la economía de los diversos pueblos”, aseguró.

Por su parte Ricardo Leyva Secretario de Organización del Ccalmeo expuso que estos son pequeños pasos que se están dando y vendrán cosas al cien por ciento, pues la reactivación económica es a gritos, no nada más para la Capital del estado, sino, para toda la entidad y desde el Istmo se está dando la batalla para lograr la ruta de la reactivación económica y ser turistas en nuestro estado.

“Hoy estaremos trayendo a los comerciantes de la zona de Valles y posteriormente la gente de la región del Istmo, tendrá que ir a Oaxaca en el zócalo y realizar un acto de este tipo, pues por eso es urgente la reactivación económica del Estado”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios