DE POLITICOS A POLITICOS

Primer Festival de Mercados de Oaxaca

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL FIN DE SEMANA que viene será delicioso, hablando en términos culinarios, pues la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO) que preside nuestro amigo, Rene Vásquez Castillejos, que impulsa el primer festival de mercados de Oaxaca, en donde vendrán personas que atienden a los paisanos en la capital del estado y traerán todos los platillos que solo podemos disfrutar cuando vamos a la capital del estado.
Carnes asadas, chapulines, tlayudas estilo Oaxaca, nieves, picaditas, pan de yema, entre otras ricuras de comida se expenderán en la explanada municipal de Juchitán, además de que habrá bandas, cantantes, participación del Colectivo La Tregua, muchos eventos más que serán un extraordinario complemento de ese festival, por lo que los paisanos de toda la región podrán acudir a la capital comercial del Istmo para saborearlos.
En su presentación, Vásquez Castillejos aseguró que la intención es hermanar a todos los comerciantes de mercados de todo el estado, debido a que son los que tienen contacto directo con la gente, son quienes crean muchos empleos, quienes practican todavía el trueque y el regateo, contrario a las tiendas departamental, pero también crear conciencia de que, como en el caso de los problemas económicos causados por los bloqueos, son los más afectados y ellos no reciben apoyo del gobierno.
Señaló que en el recién anunciado apoyo a fondo perdido hasta por mil 600 millones de pesos aprobado por el congreso estatal, ellos no están contemplados y “los que vendemos en los mercados también perdimos mucho, por eso exigiremos al gobierno estatal que no solo se contemple a los de la capital sino también a todas las regiones, como en el caso de Juchitán donde muchos empresarios y comerciantes, así como locatarios de mercados, vieron desplomarse sus ventas”. Bueno, a prepararse para saborear esos ricos platillos…

entregaAYER EN UN acto de entrega de focos ahorradores en Juchitán, encontré al amigo Christian Hernández Fuentes, subdelegado de Diconsa y me dio gusto saludarlo, ya que aunque es juchiteco y vive en nuestra mutua tierra de la gente de las nubes, sus múltiples ocupaciones lo mantienen fuera de la ciudad. Es un joven dinámico, que en su labor como servidor público no ha perdido el piso, sencillo como siempre.
Qué bueno que ese tipo de programas van directo a la gente y no se presta al manipuleo de los líderes de los grupos políticos, porque si no, son capaces de desaparecer los focos o venderlos a la gente, como hacen con todos los programas sociales que les cae en mano y como ellos ya conocen el caminito, monopolizan todos los recursos y los aplican, a sus bolsillos creo. En este caso, cada persona recibe sus focos de manera directa, bien por el amigo Christian, quien siempre dice que “nuestro compromiso es asegurarnos que los apoyos gubernamentales lleguen a quienes realmente lo necesitan”…
BUENO, APENAS Y sale de una y el presidente Enrique Peña Nieto ya está en otra. Ahora con el famoso departamento que su esposa Angélica Rivera, de quien el diario Theguardian publicó que ella usa un departamento anexo al suyo, de un empresario amigo de EPN, llamado Ricardo Pierdant, además de haber pagado el impuesto predial del “depa” de la actriz y primera dama.
Ante semejante revelación, la presidencia de la República y el propio empresario, salieron a desmentir la información, pero como se dice, el daño ya está hecho y todo este tipo de situaciones ya es agobiante para el mandatario mexicano, que sigue sumando ejemplos de corrupción ante el mundo.
Recuerdo muy bien que al ir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, durante su campaña, el hoy jefe del ejecutivo se vio muy mal, como ha ocurrido en diversos yerros tenidos como candidato y luego como presidente, de plano, nada le sale bien. Eso era solo el aviso de lo malo que estaba por venir.
Un reportaje de la revista Proceso, el año pasado, hizo observaciones que hasta ahora el gobierno de Peña no ha podido corregir sino empeorar. “Que se calle el Papa, que se calle Obama, que se calle Clinton, que enmudezca González Iñárritu, que dejen de indagar los reporteros extranjeros, que se vayan los forenses argentinos, que la ONU deje de juzgar y que dejen en paz a este gran gobierno que ha decidido responder ‘golpe por golpe’ la ola de críticas y animadversión que genera su actitud ante cada expediente conflictivo.
“Los magos de la comunicación presidencial han decidido no sólo controlar hasta la última línea ágata de los medios impresos y cada segundo en los medios electrónicos financiados con dinero público (no con el de Peña Nieto) sino también responder con singular torpeza a quienes cuestionan, documentan, denuncian o simplemente exponen un punto de vista crítico. Confunden al país con el presidente. Y creen que las críticas a su gobierno son una afrenta a la soberanía”, esto se publicó el año pasado, pero a juzgar por las respuestas gubernamentales, bien se podrá publicar en tiempo presente y sigue, efectivamente, así”…
ANTE EL INMINENTE recorte de personal en el ayuntamiento juchiteco, anunciado por el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, muchos de los concejales han desenterrado el hacha de guerra y por encima de la necesidad de ajustar las finanzas para poder salir airosos del fin de la administración, pretenden que se les siga pagando los sueldos y salarios de los trabajadores que dicen tener en sus áreas.
Sin duda que los líderes de sus grupos, que son los que realmente mandan y no los regidores, no quieren perder, ni el control de sus gentes y tampoco del botín que representa pagar esos sueldos y salarios de manera directa y no en tesorería…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios