JUCHITAN

Prevención, fundamental para evitar dengue, chikunguya y zika.

Istmo de Tehuantepec, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a realizar acciones de prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) como el dengue, chikunguya y zika.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado aseguró que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la proliferación del mosco aedes aegypti, por lo que es importante realizar acciones domésticas sencillas como lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que acumulen agua en las viviendas.

Recordó que el Aedes aegypti es un tipo de zancudo doméstico, es decir, se cría y se reproduce dentro de las viviendas en aquellos recipientes que pueden acumular agua limpia como llantas, latas, corcholatas, botes, pilas, plantas acuáticas, tambos y recipientes pequeños.

Precisó que el mosco transmisor deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada, de ahí que en los periodos de lluvia la cantidad de zancudos aumenta, ya que es cuando hay más agua acumulada en los recipientes que se encuentran al exterior de los hogares y no están cubiertos.

Por ello, el funcionario añadió, entre las estrategias que se han implementado para la prevención y el control de los citados padecimientos en la entidad, se promueve la parte fundamental de las mismas: la participación social o comunitaria en las acciones que se realizan al respecto, en este caso, mediante el saneamiento básico que implica primordialmente tener patios y azoteas limpias.

Destacó que hasta la semana epidemiológica número 27, la dependencia no tiene registrados casos de chikunguya y zika, mientras que de dengue, se reportaron 29 casos, de los cuales 19 son con signos de alarma, siete no graves y tres graves.

Para eliminar los criaderos potenciales del vector en las viviendas, López Regalado recalcó que se deben limpiar patios y azoteas de las viviendas, lavar y tapar los depósitos de agua limpia, voltear los que puedan almacenar agua y tirar los que no se usen.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios