JUCHITAN

Presidente Municipal y representante de la ONU vetan a la prensa durante reunión de información.

  • Durante la reunión de información con respecto a los derechos que tiene los pueblos indígenas a ser consultados e informados el edil Wilson Sánchez Chevez y los representantes de la ONU se apegaron al derecho de confidencialidad.

José Nieto.

Unión Hidalgo, Oax.- Con veto a la prensa, dio inicio la reunión que se llevó a cabo en al auditorio municipal de esta comunidad, en donde los representantes del Alto Comisionado de la Unión de la Naciones Unidas (ONU), dialogaron con un poco menos de medio millar de personas en su mayoría afines al presidente municipal Wilson Sánchez Chevez.

La presencia de Tom Haeck representante del Alto Comisionado de la ONU en esta comunidad, fue con el objetivo de informar a los Unihidalguenses de los derechos que tienen los pueblos indígenas a ser consultados previo a la instalación de cualquier tipo de proyecto, ya sea eólico, minero, o paneles solares.

Por indicaciones del Presidente Municipal Wilson Sánchez Chevez, la convocatoria a la reunión únicamente fue extensa para los integrantes del cabildo municipal, personal del ayuntamiento, y personas afines a su partido político, pero, fue filtrada a los grupos sociales y medios de comunicación, quienes se dieron cita en el lugar, por lo que la reunión inicio una hora más tarde de la indicada.

Por lo antes expuesto, durante el inicio de la reunión, el representante de la ONU dejo en claro que, apegado al derecho de confidencialidad, los medios de comunicación no podían video grabar, ni reproducir los comentarios que se vertieron en el lugar ya que el evento era privado.

Posteriormente, otorgo a los diversos sectores sociedad, un lapso de 45 minutos para que plantearan su postura con respecto al proyecto eólico que se instalara en esta comunidad.
Este tiempo, fue utilizado por los integrantes del cabildo municipal quienes, coincidieron en apoyar el desarrollo de la consulta ciudadana, y la instalación del proyecto eólico, por lo que, la participación de los opositores se redujo a no más de dos oradores.

Durante la presentación de los integrantes de la mesa del presídium, los seguidores del presidente municipal abuchearon a Oscar Marín Gómez representante de los Bienes Comunales de esta población, quien encabeza una lucha en contra de la instalación del proyecto eólico.

Pero, al hacer uso de la palabra el tesorero municipal Ulises Escobar Alonso los asistentes en general lo abuchearon y gritaron consignas en su contra, ya que, durante su gestión como edil fue duramente cuestionado.

Sorprendido por el gran número de personas que asistieron a la reunión, el representante del Alto Comisionado de la ONU se disculpó con los presentes, explicando que no esperaba una gran participación por lo que únicamente trajo consigo 20 folletos informativos para distribuir entre los presentes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios