CONSORCIO PARA EL DIALOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD OAXACA A.C.

IMG-20140711-WA0005

Entre el 60% y 70% de las mujeres transmigrantes son víctimas de la violencia sexual en su paso por nuestro país.

En el marco de las Jornadas sobre la doble o triple vulnerabilidad de la mujer migrante organizadas por el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, el Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana, el DIF de Ixtepec y Restauración A.C. realizadas en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, Consorcio Oaxaca presentó  la publicación  TRANSMIGRANTES: Voces de la valentía.

Esta publicación busca visibilizar la condición de despotrección y vulnerabilidad de las mujeres transmigrantes y da cuenta de sus historias de vida en su paso por México al intentar llegar a los Estados Unidos y lograr para ellas y sus familia “El sueño americano”.

Desafortunadamente, la violencia sexual, el robo, la discriminación, las humillaciones, pobreza y demás violaciones a sus derechos humanos, son una cotidianidad en la vida de las mujeres transmigrantes, provenientes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, que son invisibilizadas por su calidad de “indocumentadas o ilegales” y con quienes el Estado Mexicano tiene una deuda pendiente. Pese a lo anterior, estas mujeres no cesan en su lucha por conseguir una vida digna para ellas y su familia.

Con la serie Voces de la valentía: mujeres en primer plano, Consorcio Oaxaca pretende contribuir a posicionar las historias, vivencias y aspiraciones de grupos de mujeres diversas que día a día aportan a la construcción de la sociedad oaxaqueña, así como al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las voces que frecuentemente son silenciadas.

La publicación puede consultarse y descargarse en la página de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. www.consorciooaxaca.org.mx

 

No hay comentarios

Deja un comentario