ESTATALES

Presentan iniciativa de “Ley para la inclusión de las personas con discapacidad”.

  • Organizaciones de la sociedad civil del Estado de Oaxaca buscan que se plasmen disposiciones que no fueron adoptadas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en vigor.

Los ciudadanos y ciudadanas integrantes de las asociaciones civiles de y para personas con discapacidad en Oaxaca: PRODERHUM PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE OAXACA A.C.; CASA HOGAR ACÉPTAME COMO SOY A.C.; PADRES BUSCANDO EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS CON DISCAPACIDAD A.C.; CONSEJO ESTATAL DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE OAXACA A.C.; y DISCAPACITADOS LUCHANDO POR LA VIDA (DISLUVI) A.C.; con fundamento en los artículos 50 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como lo dispuesto en el artículo 67 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, presentaron el día 28 de enero de 2015 ante el Pleno Legislativo de la LXII Legislatura Constitucional, para su discusión y en su caso aprobación, la iniciativa de ley con proyecto de decreto denominada “LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE OAXACA”,

El presente proyecto de ley contiene disposiciones que no fueron adoptadas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en vigor.

Consideramos de suma importancia que se plasmen tales disposiciones en una norma legal como la que se está proponiendo, como por ejemplo, la pertinencia de incluir todos los derechos humanos que señala la Convención, pues la Ley General solo contempla los siguientes derechos: Salud y Asistencia Social; Trabajo y empleo; Educación; Accesibilidad y Vivienda; Transporte público y comunicaciones; Desarrollo Social; Recopilación de datos y Estadística; Deporte, Recreación, Cultura y Turismo; Acceso a la Justicia; y Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información.

Dicha Ley General no justifica la razón o la valoración que llevó a omitir los demás derechos, aun cuando los que se encuentran en la Convención son las directrices a partir de las cual debieron proceder.

De igual forma, en la presente iniciativa de Ley se retoman temas basados en la visión de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que en la Ley General fueron abordados en sentido distinto a como debe ser. En este caso, hablamos de que la Ley General insiste en la “educación especial”; pero en esta iniciativa se considera respaldar, por ser acorde con los derechos humanos, el derecho de la niñez y de las personas con discapacidad a recibir una educación inclusiva.

En lo que respecta al marco jurídico a nivel local, está vigente la “Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca”, publicada en el Periódico Oficial el 25 de abril de 2009. Sin embargo, aun cuando esta Ley es posterior a la entrada en vigor de la Convención, carece por completo del sentido de la inclusión social. La columna vertebral de la inclusión social es la forma en que se deben abordar y desarrollar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El marco jurídico internacional e interamericano en materia de discapacidad, tomado en cuenta para esta iniciativa, consta de 14 convenciones, pactos, declaraciones, normas, principios, programas, resoluciones y compromisos con validez internacional, entre ellas la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2008; la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad de 1999; la Carta de las Naciones Unidas de 1945, la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, junto con otros nueve tratados análogos.

Todos estos hechos motivaron la idea de plantearnos la creación de una nueva Ley con una visión incluyente y vista desde la perspectiva de los derechos humanos, pues la actual legislación local ha sido ampliamente rebasada por los estándares que existen en la materia.

La presente iniciativa de LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE OAXACA está respaldada por organizaciones de y para personas con discapacidad, que cuentan con conocimientos y amplia trayectoria y trabajo en el tema.

Dichas organizaciones y asociaciones fueron consultadas en el proceso de construcción de este proyecto sobre diversos temas acerca de la discapacidad. Su participación es fundamental para el tema que nos atañe, ya que se dieron nutridas aportaciones y propuestas que se plasmaron en este proyecto de ley.

Con esta consulta, aparte de darle mayor legitimidad y consenso a la iniciativa, se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece: “… En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan…”

La estructura de la iniciativa de LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE OAXACA está conformada por un total de 113 artículos, integrados en cinco Títulos.

La propuesta de iniciativa toma para su fundamentación el paradigma social o de los Derechos Humanos, que se enfoca al respeto de la dignidad de la persona humana, al considerar a las personas con alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial como sujetos titulares de derechos.

Este paradigma busca el reconocimiento adecuado de los derechos humanos de este grupo de personas, de lo cual deviene que el término correcto para referirse a ellas sea el de personas con discapacidad, pues antes de una discapacidad son personas.

El concepto de la discapacidad enunciado en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, permea el paradigma de los Derechos Humanos, con lo cual los programas asistenciales y el enfoque médico deben desaparecer por completo.

El modelo de derechos humanos ubica a la discapacidad fuera de la persona, ya que no persigue la rehabilitación de la persona, sino la rehabilitación de la sociedad. Busca rescatar las capacidades en lugar de acentuar las diferencias. Señala a la discapacidad como una desventaja causada por la organización social que no considera a las personas con deficiencias como parte de la misma, sino que las excluye de las actividades cotidianas de la sociedad.

Es pertinente señalar que el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) señala que el paradigma deseable sobre la discapacidad“parte de un enfoque totalmente diferente: la inclusión. Significa partir del hecho innegable de que las personas podemos tener condiciones diferentes como el género, la edad, la discapacidad, el origen étnico, la preferencia sexual, el estado de salud, la situación económica o cualquier otra, sin que ello tenga que ser un impedimento para que nos sean garantizados el ejercicio de los derechos y el acceso a las oportunidades en condiciones de igualdad”.

El planteamiento general de esta iniciativa de ley, expuesto en su artículo primero, es “reconocer los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y en esta Ley, con la finalidad de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, para que a las personas con discapacidad se les asegure su plena igualdad e inclusión en la sociedad en un marco de respeto a su dignidad inherente, en igualdad y equiparación de oportunidades, en la mejoría de sus condiciones de vida, en el logro de su autonomía e independencia y que se respete su derecho a tomar sus propias decisiones. De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio”.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios