ESTATALES

Presentan Defensoría y CNDH ponencia sobre la tortura y exposición de carteles alusivos

  • 25 ganadores del concurso de cartel exponen sus obras
  • Visitadora de la CNDH impartirá conferencia sobre el tema
  • Actividad busca abolir esta lesiva práctica, violatoria de DH

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentarán, a partir del 6 de octubre próximo, en la sede central de la institución oaxaqueña, la exposición itinerante “El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro”, junto con una conferencia sobre el tema.

La inauguración de la exposición y la conferencia comenzarán a las 11:00 horas en el auditorio “José Mujica Cordano” de las oficinas centrales de la Defensoría, ubicadas en el número 210 de la Calle de los Derechos Humanos, en la colonia América Sur de la capital del estado.

La Maestra Faviola Elenka Tapia Mendoza, Visitadora adjunta de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, ofrecerá la conferencia “Prevención de la tortura”, en el marco de la campaña nacional correspondiente. Estas acciones se suman a las realizadas por las entidades federativas en busca de abolir esta lesiva conducta violatoria de derechos humanos.

La institución autónoma destacó que, como parte de las facultades que la ley encomienda a la CNDH, se encuentran las de promoción, enseñanza y divulgación de los derechos humanos; en ese sentido, se desarrolló en 2015 el Concurso de Diseño de Cartel para la Prevención de la Tortura en instalaciones de reinserción social del país.

El objetivo del certamen es sensibilizar, por medio de expresiones artísticas, la relevancia que tiene este tema. Para ello, se convocó a participar al personal de los centros de internamiento de todos los estados de la república mexicana.

A la convocatoria respondieron 24 entidades federativas con sus respectivos carteles, que en su conjunto se incorporaron en una publicación que fue difundida tanto en forma impresa como electrónica, para formar una memoria gráfica al alcance de todas las instancias del país interesadas en prevenir la tortura.

En reconocimiento a la motivación y creatividad plasmada en estos carteles, se seleccionaron 24 obras, una de cada estado participante, para ser presentadas en la exposición itinerante “El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro”.

Esta exposición será exhibida a partir del 6 de octubre en las instalaciones de la Defensoría, y posteriormente se enviará a centros educativos de la capital estatal. En otras entidades se ha exhibido en organismos estatales de protección de los derechos humanos y en dependencias encargadas de la reinserción social de las personas en internamiento penitenciario;

El acceso a amabas actividades es libre. Para mayores informes, la Defensoría pone a disposición del público el teléfono 503 02 15, extensión 131.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios