• La autoridad municipal de Juchitán, Oax., única en el país en inconformarse.
  • El edil Saúl Vicente Vázquez señala contradicción con lo dispuesto por la Carta Magna, tratados internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

IMG_0756 Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.- Por considerar violatorios a diversos artículos fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a los de materia de telecomunicaciones; así como a artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos; a artículos de los Derechos Civiles y Políticos; a la Declaración sobre los Derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnica, religiosas y lingüísticas.

   Como al igual se considera violatorio a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El ayuntamiento juchiteco estableció en días pasados una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Decreto de expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014.

   Dicha controversia fue presentada el pasado 9 de septiembre y tiene cmo número de recepción o folio el 855832; con ello se les cuestiona a los ÓRGANOS LEGISLATIVOS Y EJECUTIVOS QUE EMITIÓ Y PROMULGÓ LAS NORMAS GENERALES INPUGNADAS; en los que se encuentran el Órgano Legislativo: Congreso de la Unió, integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República; así como el Órgano Ejecutivo representado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

   En la controversia presentada con argumentos legales y que suman 129 páginas, el ayuntamiento juchiteco expone normas generales de invalidez, preceptos constitucionales que se estiman violados, antecedentes, concepto de invalidez, entre otros. Todos ellos, según se leen e interpretan confunden y dejan sin validez a la libertad de expresión que todo ciudadano puede ejercer, sin ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino únicamente en el caso de ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o pertube el orden público.

   Con esta controversia presentada por el cabildo juchiteco que encabeza el ciudadano Saúl Vicente Vázquez, quien es un indígena zapoteca del Istmo, y que también ha sido representante de los pueblos originarios ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no sólo se alza la voz para defender los derechos humanos y de los pueblos indígenas del mundo, sino al igual para las radios comunitarias del pueblo juchiteco que desde hace tiempo están en zozobra.

   Con esta Controversia Constitucional presenta por el edil juchiteco, y que cuestiona a los poderes de la nación y al propio Presidente de la República; las radios comunitarias que existen en el territorio del municipio juchiteco se pueden dar cuenta que su presidente municipal como principio universal y contemplado en las distintas leyes que señala, está a favor de sus operaciones; pues, como lo señalan, tienen sentido comunitario, solidario, y sobre todo de transmitir en lengua zapoteca lo que acontece, además a fortalecer las costumbres y tradiciones.

No hay comentarios

Deja un comentario