• Ceyla Cruz Gutiérrez, indígena Zoque presentó el caso: Autonomía indígena, defensa del territorio y de los derechos de la naturaleza en la selva de los Chimalapas, Oaxaca-Chiapas, México.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este 14 de noviembre en el ejido la Candelaria, municipio de Tenejapa, Chiapas, la relatora de los derechos de pueblos indígenas de la ONU, sostuvo una reunión, con organizaciones sociales, comunidades y Ongs, para escuchar de viva voz los casos más impactantes de violación de derechos colectivos e individuales.

En este encuentro Ceyla Cruz Gutiérrez, indígena zoque chimalapa, comunera de san miguel chimalapa y abogada defensora de derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas, presentó el caso: Autonomía indígena, defensa del territorio y de los derechos de la naturaleza en la selva de los Chimalapas, Oaxaca-Chiapas, México.

En el documento que se presentó refiere que está ubicada en el corazón del Istmo de Tehuantepec y la región de los Chimalapas es un vasto territorio de 600 mil hectáreas, propiedad ancestral del pueblo indígena Zoque Chimalapa, (descendientes de los Olmecas) siendo la región de mayor diversidad biológica y mejor conservada de México y Mesoamérica.

Dicho territorio se encuentra sometido a un agresivo proceso de impune invasión, despojo y depredación de 160 mil ha en su porción oriental por parte de madereros, ganaderos y narcoganaderos, provenientes del vecino estado de Chiapas, cuyos sucesivos gobiernos han solapado y fomentado dichas invasiones, al amparo de un artificial y doloso “conflicto de límites estatales” (Oaxaca –Chiapas) contando para ello con la complicidad del gobierno federal y con la indiferencia y omisión de los sucesivos gobiernos del estado de Oaxaca.

Teniendo una violación integral, persistente e impune de derechos colectivos (derechos indígenas, derechos mujeres) derechos individuales y de los derechos de la naturaleza, por la situación descrita en párrafo anterior, que viene ocurriendo desde hace 67 años a la fecha

Además de la amenaza persistente de Megaproyecto integral y monstruoso, denominado Programa Integral del Istmo (Megaproyecto del Istmo 1996) Plan Puebla Panamá (2000) y ahora, Zona Económica Especial del Istmo.

Hoy, existe una concesión minera para extracción de oro, plata y cobre, sobre tres poligonales que implican alrededor de 7 mil ha en la porción sureste de San Miguel Chimalapa, a favor de la empresa Minera Zalamera, prestanombre de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc,, denominándose ahora, “Santa Marta”.

Se espera que la relatora de los derechos de pueblos indígenas de la ONU, conozca a detalle al situación por la que atraviesa el territorio comunal ancestral del pueblo Zoque Chimalapa (Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa).

No hay comentarios

Deja un comentario