Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca-  Antes del mediodía de este lunes se ofreció un taller de la clasificación de las discapacidades y del diagnóstico de discapacidades en el Estado de Oaxaca,  proporcionado por  el área de personas con discapacidad que integra el Sistema DIF Municipal, este encuentro tuvo como sede  las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco.

  En la introducción al taller la titular del Dif de Juchitán, profesora Patricia Salcedo Vázquez señaló: Que hay que hacer un trabajo que pueda prever, que pueda ayudar a ser a  generar una visión distinta y poder  terminar con este tipo de casos desde un censo oportuno que detecte en  los niños el problema. 

IMG_4822

  La instalación de estos trabajos contó con la presencia del presidente Municipal Saúl Vicente Vázquez, quien enfatizó la importancia de tener el conocimiento del  número de personas con discapacidad  y los tipos de discapacidad que se encuentran en un municipio, porque es la base fundamental para apoyar por medio de la promoción  y gestión de centros de atención a alguna discapacidad en específico.

   Acudieron de  23 alumnos  de la especialidad de pedagogía del Ceseeo, la coordinadora de los servicios sociales, 9 maestros de U.S.A.E.R. de Unión Hidalgo que tiene el mismo problema y están pidiendo  el asesoramiento o el acuerdo  de compartir lo que está haciendo en el censo, para que ellos tengan su  propio censo y juntos y con la autoridad municipal de Unión Hidalgo con este censo le pueda también proponer algunos proyectos.

   Posteriormente como introducción de la exposición a cargo del responsable de área; el Licenciado en Enfermería  Erick Vicente Ruíz,  a partir de un diagnostico que involucra los servicios sociales  informó sobre los problemas que la mayoría de las personas con discapacidad en el estado de Oaxaca tiene que afrontar; problemas que van desde el derecho a la educación, salud y el empleo.

    En la etapa de información de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad  y de la Salud  se desarrolló la lectura del Formato de Censo que se aplicará en las próximas fechas en este municipio y en otros; de acuerdo a que se han integrado en estos talleres personal docente de instituciones de otros municipios.

   Este es el primer taller que se ha implementado para continuar con las actividades a favor del sector de personas con discapacidad y que se está desarrollando paralelamente  con la campaña de información y detección de las discapacidades que también ha sido parte de la campaña comunitaria del Sistema DIF, mismo que ha recorrido las agencias municipales, donde se han proporcionado platicas de estimulación temprana para la detección oportuna de alguna discapacidad en los menores de edad.

No hay comentarios

Deja un comentario