SALINA CRUZ

Presenta Gobierno federal Programa para el Desarrollo del Istmo

El Ayuntamiento juchiteco creará condiciones para que el Programa aterrice en el municipio, afirma Emilio Montero.

Salina Cruz, Oax.-Al acudir a la presentación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a cargo de Rafael Marín Mollinedo, Coordinador del programa designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo que el Ayuntamiento juchiteco tiene claro que su papel es el de crear las condiciones necesarias para que la población de su municipio se vea beneficiada.

Durante la presentación, Marín Mollinedo indicó que la “región-objetivo” abarca 79 municipios para el Istmo de Tehuantepec, 46 en Oaxaca y 33 en Veracruz, “esta área de influencia se va extender a todo el sur sureste que comprende la cuarta parte de las entidades federativas del país y es una región de alto rezago económico y social”.

En el astillero de Marina, y acompañado por el Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián; la Presidenta de la Comisión Permanente de Zonas Económicas Especiales del Congreso local, Diputada Leticia Collado Soto, Marín Mollinedo, explicó que el proyecto es amplio, incluyente e integral y conectará al Puerto de Salina Cruz con el Puerto de Coatzacoalcos.

Se realizarán obras de infraestructura para la modernización de la Vía Férrea, de Coatzacoalcos a Salina Cruz; incluirá asimismo la instalación de un gasoducto, y la modernización de las carreteras, lo que atraerá mayor inversión a la zona.

“Se escogió el Istmo de Tehuantepec porque es un proyecto que ha sido postergado por años y tiene mucho potencial, además que la voluntad presidencial es fortalecer la Región Sur- Sureste del país, donde los niveles de desarrollo son desiguales”, explicó ante la presencia de presidentes municipales de esta región.

Luego de que el Presidente anfitrión, Juan Carlos Atecas Altamirano, diera la bienvenida a los asistentes, Marín Mollinedo dijo que este Programa tiene el mismo grado de importancia para el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Agregó que la presentación tiene el propósito de informar a la gente de Oaxaca acerca del contenido del programa, para que toda la población se involucre, “para que juntos sumemos y saquemos adelante este programa”.

Marín Mollinedo aseguró que con el programa se atenderá el rezago económico y social de la población local, que ha derivado de la falta de inversión.

Adelantó que en la ejecución del Programa se respetará el entorno ecológico y la cultura regional, y consideró que los anteriores programas de desarrollo han “avasallado los valores y la cultura local”, por lo que el Presidente de la República ha pedido que no se vuelva a cometer ese error.

Con relación a los parques industriales que se instalen en terrenos de particulares, estos podrán participar como socios, y se verá la figura de una asociación entre el capital social y capital privado; afirmó además que se estará en constante comunicación con los presidentes municipales de la región.

El Coordinador del Programa consideró que el Corredor Multimodal Interoceánico es la columna vertebral del plan, y consiste en unir los dos océanos a través de la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para recibir 4 mil contenedores cada una, y la modernización de la vía férrea.

En la parte social del programa, se contempla el fortalecimiento de la infraestructura de escuelas y universidades, lo cual Incluye la creación de escuelas tecnológicas, para preparar la mano de obra calificada que requieran las empresas que se instalen en la zona.

Entrevistado al final de la presentación, el alcalde Emilio Montero Pérez dijo que el Ayuntamiento juchiteco tiene muy claro que su papel es el de crear condiciones de desarrollo, estabilidad y gobernabilidad, para que aterricen estos programas de desarrollo para el istmo, y asentó:

“Estamos trabajando todos los días en el tema de la gobernabilidad, nuestro municipio tiene -como todo el estado y el país- problemáticas de diverso tipo, pero se están atendiendo, estamos caminando, tenemos interlocución con todos los actores de la sociedad”.

Una vez concluida la reunión, Emilio Montero, Juan Carlos Atecas, así como diversos funcionarios estatales y federales, acompañaron al Coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo, Rafael Marín Mollinedo, a un recorrido por las instalaciones de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios